Baclofeno para los trastornos por consumo de alcohol

Aunque aumenta la tasa de abstinencia, no se mostrado efecto sobre otras variables relevantes como el consumo excesivo de alcohol, la ansiedad o la depresión asociadas. Se requieren más investigaciones en el campo. Addiction, 26 de febrero de 2018

Addiction, 26 de febrero de 2018

Antecedentes y objetivos: hay un número limitado de fármacos autorizados para los trastornos por consumo de alcohol (TCA). Baclofen es un agonista de GABA-B que se usa cada vez más como un tratamiento off-label. Se realizó un metanálisis de ensayos controlados aleatorizados (ECA) para determinar la eficacia del baclofeno en la reducción del consumo de alcohol, el deseo, la depresión y la ansiedad, en comparación con el placebo.

Métodos: se realizó un metanálisis de efectos aleatorios sobre los resultados de 12 ECAs que compararon baclofeno con placebo. Los ECA incluidos proporcionaron datos sobre al menos una de las medidas de resultado primarias (relacionadas con el consumo de alcohol: días de consumo excesivo de alcohol, días de abstinencia, tasas de abstinencia) o medidas de resultado secundarias (deseo de alcohol, ansiedad, depresión).

Resultados: el baclofeno tuvo un efecto significativo sobre las tasas de abstinencia en el  análisis por intención de tratar (Baclofeno n = 307 y control N = 283: OR = 2.67 [IC95% 1.03, 6.93]; Z = 2.01, p = .04, I2 = 76%, NNT = 8). No se observaron otros efectos significativos de eficacia del tratamiento (p. ej., días de consumo intenso: DME = -26 [IC95%: -0,68; 0,15]; Z = 1,24, p = 0,21, I2 = 95%) o mecanismo de acción (p. ej. DME = -0.13 [IC95% = -0.36, 0.09]; Z = 1.18, p = .24, I2 = 87%). Hubo una heterogeneidad sustancial en los tamaños del efecto en cada análisis.

Conclusiones: como tratamiento para los trastornos por consumo de alcohol (TCA) el baclofeno se asocia con tasas más altas de abstinencia que el placebo. Sin embargo, no hay un efecto superior de baclofeno en el aumento del número de días de abstinencia, o la disminución del consumo excesivo de alcohol, deseo de alcohol, ansiedad o depresión. Estos resultados sugieren que el uso creciente actual de baclofeno como tratamiento para los TCA es prematuro.

El artículo completo:

Rose, A. K., and Jones, A. (2018) Baclofen: its effectiveness in reducing harmful drinking, craving, and negative mood. A meta-analysis. Addiction, doi: 10.1111/add.14191.

Disponible en: http://bit.ly/2F33MSN