Beneficio de la quimioterapia para el cáncer de mama luego de los 70 años

En este estudio de cohorte, la quimioterapia se asoció con mejor sobrevida en las pacientes con tumores positivos para receptores de estrógenos y negativos para ERBB2. Dado el diseño observacional, no es posible descartar los sesgos. JAMA Oncology, julio de 2020.

Importancia: el riesgo de cáncer de mama y las comorbilidades aumentan con la edad. Faltan datos sobre la asociación de la quimioterapia adyuvante con la supervivencia en pacientes de edad avanzada con múltiples comorbilidades y cáncer de mama con ganglios positivos.

Objetivo: examinar la asociación de la quimioterapia con la supervivencia en pacientes de edad avanzada con múltiples comorbilidades y cáncer de mama con ganglios positivos y receptores de estrógenos positivos.

Diseño, entorno y participantes: este estudio de cohorte retrospectivo incluyó pacientes en la base de datos nacional del cáncer de EE. UU. que tenían 70 años o más; un puntaje de comorbilidad de Charlson / Deyo de 2 o 3; cáncer de mama positivo para el receptor de estrógeno y negativo para ERBB2 (anteriormente HER2 o HER2 / neu); y se les realizó cirugía por cáncer de mama con ganglios patológicos positivos, desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2014. Se usaron puntajes de propensión se usaron para aparear a las pacientes que recibieron quimioterapia adyuvante con aquellas que no la recibieron según la edad, puntaje de comorbilidad, tipo de institución, ubicación de la misma , estadios patológicos T y N, y recepción de radioterapia y endocrina adyuvante. El análisis de datos se realizó del 13 de diciembre de 2018 al 28 de abril de 2020.

Exposiciones: quimioterapia.

Principales resultados y medidas: asociación de quimioterapia adyuvante con la supervivencia global se estimó utilizando un modelo de regresión de riesgos proporcionales doblemente robusto de Cox.

Resultados: de un total de 2445870 pacientes en el conjunto de datos, 1592 pacientes (edad media [DE], 77,5 [5,5] años; 1543 [96,9%] mujeres) cumplieron los criterios de inclusión y se incluyeron en el análisis inicial no apareado. De estas pacientes, 350 (22.0%) recibieron quimioterapia y 1242 (78.0%) no. En comparación con las pacientes que no recibieron quimioterapia, las que lo hicieron eran más jóvenes (edad media, 74 vs 78 años; P <.001), tenían tumores primarios más grandes (tumores pT3 / T4: 72 [20.6%] vs 182 [14.7% ]; P = .005), y una mayor carga ganglionar patológica (75 [21.4%] frente a 81 [6.5%] con enfermedad en estadio pN3 y 182 [52.0%] frente a 936 [75.4%] con enfermedad en estadio pN1; P <. 001). Las pacientes que recibieron quimioterapia también recibieron con mayor frecuencia otros tratamientos adyuvantes, incluida la terapia endocrina (309 [88.3%] frente a 1025 [82.5%]; P = .01) y radioterapia (236 [67.4%] frente a 540 [43.5%]; P < .001). En la cohorte apareada, con una mediana de seguimiento de 43.1 meses (IC 95%, 39.6-46.5 meses), no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la mediana de supervivencia global entre los grupos de quimioterapia y no quimioterapia (78.9 meses [IC 95%, 78.9 meses a no alcanzada] vs 62.7 meses [IC 95%, 56.2 meses a no alcanzada]; P = .13). Después del ajuste por posibles factores de confusión, la recepción de quimioterapia se asoció con una mejor supervivencia (razón de riesgo, 0.67; IC 95%, 0.48-0.93; P = .02).

Conclusiones y relevancia: este estudio de cohorte encontró que en pacientes de edad avanzada con ganglios positivos y receptores de estrógenos positivos con cáncer de mama y comorbilidades múltiples, la recepción de quimioterapia se asoció con una mejor supervivencia general. A pesar de los intentos de ajustar el sesgo de selección, estos hallazgos sugieren que los médicos seleccionaron cuidadosamente a los pacientes que probablemente obtengan beneficios del tratamiento de la quimioterapia adyuvante en función de ciertas variables no medidas. Un enfoque estandarizado y multidisciplinario de la atención puede estar asociado con los resultados del tratamiento a largo plazo en este subgrupo de la población.

El estudio original:

Tamirisa N, Lin H, Shen Y, et al. Association of Chemotherapy With Survival in Elderly Patients With Multiple Comorbidities and Estrogen Receptor–Positive, Node-Positive Breast Cancer. JAMA Oncol. Published online July 16, 2020. doi:10.1001/jamaoncol.2020.2388

Disponible en: https://bit.ly/2ZKLmmw