Beneficio del plasma de convalecientes para COVID-19 en un estudio observacional

En pacientes hospitalizados con COVID-19 que no estaban recibiendo ventilación mecánica, la transfusión de plasma con niveles altos de anticuerpos IgG anti-SARS-CoV-2 se asoció con un menor riesgo de muerte que la transfusión de plasma con niveles bajos. New England Journal of Medicine, 13 de enero de 2021.

Antecedentes: el plasma de convalecencia se ha utilizado ampliamente para tratar la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) bajo la presunción de que dicho plasma contiene anticuerpos potencialmente terapéuticos contra el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) que pueden transferirse pasivamente al receptor de plasma. Se desconoce si el plasma convaleciente con altos niveles de anticuerpos en lugar de bajos niveles de anticuerpos se asocia con un menor riesgo de muerte.

Métodos: en un estudio retrospectivo basado en un registro nacional de EE. UU., determinamos los niveles de anticuerpos IgG anti-SARS-CoV-2 en plasma de convalecencia utilizado para tratar a adultos hospitalizados con Covid-19. El resultado primario fue la muerte dentro de los 30 días posteriores a la transfusión de plasma. Se incluyeron en el análisis los pacientes que se inscribieron hasta el 4 de julio de 2020 y para los que se dispuso de datos sobre los niveles de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en transfusiones de plasma y sobre la mortalidad a 30 días.

Resultados: de los 3082 pacientes incluidos en este análisis, la muerte dentro de los 30 días posteriores a la transfusión de plasma ocurrió en 115 de 515 pacientes (22,3%) en el grupo de títulos altos, 549 de 2006 pacientes (27,4%) en el grupo de títulos medios y 166 de 561 pacientes (29,6%) en el grupo de títulos bajos. La asociación de los niveles de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 con el riesgo de muerte por Covid-19 fue moderada por el estado de la ventilación mecánica. Se observó un menor riesgo de muerte dentro de los 30 días en el grupo de títulos altos que en el grupo de títulos bajos entre los pacientes que no habían recibido ventilación mecánica antes de la transfusión (riesgo relativo, 0,66; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,48 a 0,91 ), y no se observó ningún efecto sobre el riesgo de muerte entre los pacientes que habían recibido ventilación mecánica (riesgo relativo, 1,02; IC del 95%, 0,78 a 1,32).

Conclusiones: entre los pacientes hospitalizados con Covid-19 que no estaban recibiendo ventilación mecánica, la transfusión de plasma con niveles más altos de anticuerpos IgG anti-SARS-CoV-2 se asoció con un menor riesgo de muerte que la transfusión de plasma con niveles más bajos de anticuerpos. (Financiado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y otros; número ClinicalTrials.gov, NCT04338360.

El estudio original:

Joyner MJ, Carter RE, Senefeld JW, et al. Convalescent Plasma Antibody Levels and the Risk of Death from Covid-19. N Engl J Med January 13, 2021. DOI: 10.1056/NEJMoa2031893

Disponible en: https://bit.ly/2XScsGF