Beneficios de la actividad física en países de altos, medianos y bajos ingresos

Un extenso estudio de cohortes realizado en países de muy diferentes condiciones socioeconómicas confirma que hacer más de 150 minutos semanales de actividad física moderada reduce las complicaciones cardiovasculares. The Lancet, 21 de septiembre de 2017

The Lancet, 21 de septiembre de 2017

Antecedentes: la actividad física tiene un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares (ECV) en los países de altos ingresos, donde la actividad física es principalmente recreativa, pero no se sabe si esto también se observa en los países de bajos ingresos, donde la actividad física es principalmente no recreativa. Examinamos si diferentes cantidades y tipos de actividad física están asociados con una menor mortalidad y ECV en países de diferentes niveles económicos.

Métodos: en este estudio prospectivo de cohortes, se reclutaron participantes de 17 países (Canadá, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Polonia, Turquía, Malasia, Sudáfrica, China, Colombia, Irán, Bangladesh, India, Pakistán y Zimbabwe ). Dentro de cada país, se identificaron áreas urbanas y rurales en y alrededor de ciudades y pueblos seleccionados para reflejar la diversidad geográfica. Dentro de estas comunidades, invitamos a personas de edades comprendidas entre los 35 y los 70 años que tenían la intención de vivir en su domicilio actual por al menos otros 4 años. La actividad física total se evaluó utilizando el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPQA). Los participantes con ECV preexistente fueron excluidos de los análisis. La mortalidad y las ECV se registraron durante una media de 6,9 ​​años de seguimiento. Los resultados primarios clínicos más importantes durante el seguimiento fueron la mortalidad y eventos mayores de ECV (mortalidad por ECV, infarto de miocardio incidente, accidente cerebrovascular, o insuficiencia cardíaca), como resultado compuesto o por separado. Los efectos de la actividad física sobre la mortalidad y las ECV se ajustaron por los factores sociodemográficos y otros factores de riesgo, teniendo en cuenta el agrupamiento de hogares, comunidades y países.

Resultados: entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2010, se reclutaron 168.916 participantes, de los cuales 141.945 completaron el IPAQ. Los análisis se limitaron a los 130.843 participantes sin enfermedades cardiovasculares preexistentes. En comparación con la baja actividad física (<600 equivalentes metabólicos [MET] × minutos por semana o <150 minutos por semana de actividad física de intensidad moderada), la actividad moderada (600-3000 MET × minutos o 150-750 minutos por semana) y la alta actividad física (> 3000 MET × minutos o> 750 minutos por semana) se asociaron con una reducción gradual de la mortalidad (hazard ratio [HR] 0,80 IC95% 0,74-0,87 y 0,65 IC95% 0,60-0,71 respectivamente; p <0,0001 para la tendencia), y una reducción de ECV mayor (0,86, 0,78-0,93; p <0,001 para la tendencia). La mayor actividad física se asoció con menor riesgo de ECV y mortalidad en los países de ingresos altos, medios y bajos. La fracción atribuible poblacional ajustada debida al no cumplimiento de las pautas de actividad física fue del 8% para la mortalidad y del 4,6% para las ECV mayores,  y por no alcanzar una actividad física alta fue del 13% para la mortalidad y del 9,5% para las ECV mayores. Tanto la actividad física recreativa como no recreativa se asociaron con beneficios.

Interpretación: la mayor actividad física recreativa y no recreativa se asoció con un menor riesgo de mortalidad y de ECV en individuos de ingresos bajos, medios y altos. El aumento de la actividad física es una estrategia global sencilla, ampliamente aplicable y de bajo costo que podría reducir las muertes y las enfermedades cardiovasculares en la mediana edad.

El artículo original:

Lear SA, Hu W, Rangarajan S, Gasevic D, Leong D, Iqbal R, et al. The effect of physical activity on mortality and cardiovascular disease in 130 000 people from 17 high-income, middle-income, and low-income countries: the PURE study. The Lancet [Internet]. 21 de septiembre de 2017.

Disponible en: http://bit.ly/2fmf5di