Beneficios del ejercicio regular en la menopausia

Un estudio español muestra que un programa de ejercicios supervisado mejora la calidad de vida y los factores de riesgo metabólicos en mujeres menopáusicas. Menopause, 13 de febrero de 2017

Menopause, 13 de febrero de 2017

Objetivos: en este estudio se exploraron los resultados multidimensionales resultantes de la adherencia al ejercicio regular entre las mujeres posmenopáusicas previamente sedentarias. El ejercicio fue gestionado a través de un programa supervisado, multicomponente y adaptado, de aproximadamente 20 semanas, con una apropiada intervención de promoción de la salud.

Métodos: se realizó un estudio multigrupo de diseño mixto con comparaciones entre grupos (intervención, mujeres sedentarias y mujeres activas) y dentro del sujeto (basal, postintervención y seguimiento a 3 y 12 meses). Se utilizó un análisis según intención de tratamiento. La Escala de Cervantes se utilizó para evaluar la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), y se evaluaron varios indicadores del estado cardio-metabólico y de la condición física.

Resultados: después de la intervención, las participantes experimentaron cambios positivos en la salud física y mental a corto y largo plazo, con mejoras significativas en varias dimensiones de la CVRS, particularmente el bienestar mental y la salud, y subdominios relacionados con la menopausia. Las mejoras se mantuvieron o continuaron (por ejemplo, bienestar mental) a lo largo del período, hasta el seguimiento de 12 meses. Estos resultados fueron acompañados por mejoras significativas en el estado cardio-metabólico y la condición física, incluyendo peso, índice de masa corporal, aptitud cardiorrespiratoria y flexibilidad.

Conclusiones: nuestros hallazgos concuerdan con la evidencia empírica anterior que muestra los beneficios asociados con el ejercicio regular, y aportan evidencia a la asociación de resultados positivos en la CVRS con mejoras en la salud cardio-metabólica y en el estado físico después de la adopción de un estilo de vida activo.

El artículo original:

Godoy-Izquierdo D, Guevara NML de, Toral MV, Galván C de T, Ballesteros AS, García JFG. Improvements in health-related quality of life, cardio-metabolic health, and fitness in postmenopausal women after a supervised, multicomponent, adapted exercise program in a suited health promotion intervention:  a multigroup study. Menopause [Internet]. 9000;Publish Ahead of Print.

Disponible en: http://bit.ly/2kRj6eW