Beneficios y daños del tratamiento intensivo de la presión arterial en adultos de 60 años o mayores: revisión sistemática y meta-análisis.

Ann Intern Med, 17 de enero de 2017

Antecedentes: pautas recientes recomiendan una meta de presión arterial sistólica (PAS) de menos de 150 mm Hg para adultos mayores de 60 años, pero el balance de beneficios y daños no está del todo claro a la luz de nuevas pruebas.

Propósito: Revisar sistemáticamente los efectos de un control de la PA más intenso versus menos intenso en los adultos mayores.

Fuentes de datos: Múltiples bases de datos hasta enero de 2015 y MEDLINE hasta septiembre de 2016.

Selección de estudios: 21 ensayos controlados aleatorios que compararon los valores objetivos de la PA o la intensidad del tratamiento y 3 estudios observacionales que evaluaron los daños.

Extracción de datos: Dos investigadores extrajeron los datos, evaluaron la calidad del estudio y clasificaron la evidencia usando criterios publicados.

Síntesis de datos: Nueve ensayos proporcionaron evidencia de alta fuerza de que el control de la PA a menos de 150/90 mmHg reduce la mortalidad (riesgo relativo [RR], 0,90 [IC 95%, 0,83 a 0,98]), eventos cardíacos (RR, 0,77 [CI, 0,68 a 0,89]), y accidente cerebrovascular (RR, 0,74 [CI, 0,65 a 0,84]). Seis ensayos arrojaron evidencia de baja a moderada fuerza de que los objetivos más bajos (≤140 / 85 mm Hg) se asociaron con disminuciones marginalmente significativas en eventos cardiacos (RR, 0,82 [CI, 0,64 a 1,00]) y accidente cerebrovascular (RR, 0,79 [CI , 0,59 a 0,99]) y no significativamente menos muertes (RR, 0,86 [CI, 0,69 a 1,06]). Evidencia de baja a moderada fuerza demostró que los blancos más bajos de BP no aumentan caídas o deterioro cognitivo.

Limitación: Los datos relevantes para adultos mayores frágiles y el efecto de la multimorbilidad son limitados.

Conclusión: El tratamiento a al menos los estándares de referencia actuales para la PA (<150/90 mm Hg) mejora sustancialmente los resultados de salud en los adultos mayores. Hay evidencia menos consistente, en gran parte de un ensayo dirigido a SBP de menos de 120 mm Hg, que los objetivos más bajos de la PA son beneficiosos para los pacientes de alto riesgo. Los objetivos más bajos de la PA no aumentaron las caídas o la disminución cognitiva, sino que se asociaron con hipotensión, síncope y mayor carga de la medicación.

El trabajo
Weiss J, Freeman M, Low A, Fu R, Kerfoot A, Paynter R, et al. Benefits and Harms of Intensive Blood Pressure Treatment in Adults Aged 60 Years or Older: A Systematic Review and Meta-analysis. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 17 January 2017] doi: 10.7326/M16-1754
en http://bit.ly/2jCDHT6