Beneficios y riesgos del cannabis en los adultos con dolor crónico .

Ann Intern Med, 5 de septiembre de 2017 Evidencias limitadas sugieren que el cannabis puede aliviar el dolor neuropático en algunos pacientes, pero no existe evidencia suficiente para otros tipos de dolor crónico. Entre las poblaciones en general, una evidencia limitada sugiere que el cannabis está asociado con un mayor riesgo de efectos adversos para la salud mental.

Ann Intern Med, 5 de septiembre de 2017
Antecedentes: El cannabis cada vez está más disponible para el tratamiento del dolor crónico, pero su eficacia sigue siendo incierta.
Propósito: Revisar los beneficios de las preparaciones de cannabis a base de plantas para el tratamiento del dolor crónico en adultos, así como los daños del uso del cannabis en el dolor crónico en las poblaciones adultas en general.
Fuentes de datos: MEDLINE, Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas y otras fuentes distintas desde el inicio de la base de datos hasta marzo de 2017.
Selección de estudios: Ensayos de intervención y estudios observacionales, publicados en inglés, que involucran a adultos que usan preparaciones de cannabis a base de plantas que informaron del dolor, calidad de vida o efectos adversos.
Extracción de datos: Dos investigadores resumieron independientemente las características del estudio y evaluaron su calidad, y el grupo de investigadores evaluó la fuerza global de la evidencia usando criterios estándar.
Síntesis de datos: De 27 ensayos de dolor crónico, hay poca evidencia de que el cannabis alivia el dolor neuropático, así como evidencia insuficiente para los dolores de otro tipo. Según 11 revisiones sistemáticas y 32 estudios primarios, los daños en la población en general incluyen un mayor riesgo de accidentes automovilísticos, síntomas psicóticos y deterioro cognitivo a corto plazo. Aunque no se observaron efectos pulmonares adversos en poblaciones más jóvenes, ni evidencia sobre la mayoría de los daños físicos a largo plazo, en los usuarios con consumo elevado de cannabis, a largo plazo, o en poblaciones mayores es insuficiente.
Limitación: Pocos ensayos metodológicamente rigurosos; las formulaciones de cannabis estudiadas pueden no reflejar los productos comercialmente disponibles; y limitada aplicabilidad a las poblaciones más ancianas, enfermos crónicos y pacientes que tienen un elevado consumo de cannabis.
Conclusión: Evidencias limitadas sugieren que el cannabis puede aliviar el dolor neuropático en algunos pacientes, pero no existe evidencia suficiente para otros tipos de dolor crónico. Entre las poblaciones en general, una evidencia limitada sugiere que el cannabis está asociado con un mayor riesgo de efectos adversos para la salud mental.

el trabajo
Nugent SM, Morasco BJ, O'Neil ME, Freeman M, Low A, Kondo K, et al. The Effects of Cannabis Among Adults With Chronic Pain and an Overview of General Harms: A Systematic Review. Ann Intern Med. 2017;167:319–331. doi: 10.7326/M17-0155
disponible en http://bit.ly/2eXya5j