Benzodiacepinas y riesgo de neumonía

Se encuentra una relación dosis respuesta entre el uso de benzodiacepinas y las internaciones por neumonía, especialmente para aquellas de acción más breve que se utilizan como hipnóticos. Chest, 4 de agosto de 2017

Chest, 4 de agosto de 2017

Antecedentes: la relación entre el uso de agonistas de los receptores de benzodiacepina (BZD) y el riesgo de hospitalización por neumonía sigue siendo poco concluyente. Este estudio tuvo como objetivo explorar la asociación entre el uso de BZD y la hospitalización por neumonía en una población general.

Métodos: este estudio anidado de casos y controles de base poblacional utilizó la Base de Datos de Investigación sobre Seguros de Salud Nacional de Taiwán entre 2002 y 2012. Sólo incluimos nuevos usuarios que no tenían ninguna receta de BZD registrada en los dos años anteriores e identificamos 12.002 personas con hospitalización por neumonía (código CIE-9 480-486) ​​y 12.002 controles emparejados por score de riesgo. Se utilizó un modelo de regresión logística para determinar la asociación entre el uso de BZD y la hospitalización por neumonía. La fecha de exposición, la relación dosis-respuesta y las clases de BZD se evaluaron de forma exhaustiva.

Resultados: la exposición actual a BZD se asoció con hospitalización por neumonía (OR ajustado [OR]: 1,86; IC95%: 1,75-1,97). Los hipnóticos benzodiazepínicos (OR: 2,42; IC95%: 2,16-2,71) tuvieron un mayor riesgo de neumonía que los ansiolíticos benzodiazepínicos (OR: 1,53; IC95%: 1,44-1,63) y los hipnóticos no benzodiazepínicos (OR: 1,60; IC95% : 1,46 - 1,76). El riesgo de neumonía se incrementó con agentes de acción ultracorta y corta-intermedia, con las dosis diarias más elevadas, y con el número de BZD utilizado. Entre los BZD individuales examinados, midazolam tuvo un mayor riesgo (OR: 5,77; IC95%: 4,31-7,73) de hospitalización por neumonía que otros.

Conclusiones: este estudio sugiere que existe una relación dosis-respuesta entre el uso actual de BZD y el riesgo de hospitalización por neumonía. Además, los hipnóticos benzodiazepínicos, especialmente midazolam, tienen un mayor riesgo de hospitalización por neumonía. Estos hallazgos refuerzan la importancia de un cuidadoso análisis de los beneficios frente a los riesgos del uso de BZD.

El estudio original:

Chen, Tien-Yu et al. The use of benzodiazepine receptor agonists and the risk of pneumonia hospitalization: a nationwide population-based, nested case-control study. Chest 2017, DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.chest.2017.07.030

Disponible en: http://bit.ly/2wI9Efk