Benzodiazepinas y desarrollo de demencia

La relación entre el uso crónico de benzodiacepinas o fármacos-Z y un ulterior deterioro cognitivo es controversial. Un estudio de cohortes danés no detecta un aumento de riesgo entre los pacientes  tratados. American Journal of Psychiatry, abril de 2020.

Objetivo: Las benzodiacepinas y las drogas Z son dos de los agentes más recetados en todo el mundo. Sin embargo, debido a sus efectos cognitivos, se ha planteado la cuestión de su influencia en el riesgo de demencia. Los autores examinaron la asociación de benzodiazepinas, drogas-Z y otros ansiolíticos con demencia incidente en pacientes con trastornos afectivos.

Métodos: Los autores llevaron a cabo un estudio de cohorte y de caso-control anidado, de 235.465 pacientes mayores de 20 años que fueron identificados en el Registro Nacional de Pacientes de Dinamarca por haber tenido un contacto hospitalario por primera vez por un trastorno afectivo entre 1996 y 2015. Del Registro Nacional de Recetas de Dinamarca, se obtuvo información sobre todas las recetas de benzodiazepinas, fármacos Z y otros ansiolíticos, y se siguió a los pacientes por demencia incidente (definida por el diagnóstico de alta hospitalaria o el uso de inhibidores de la acetilcolinesterasa). Los riesgos proporcionales de Cox y los modelos de regresión logística condicional se utilizaron para calcular las razones de riesgo y las razones de probabilidad con ajuste por variables sociodemográficas y clínicas.

Resultados: Un total de 75.9% (N = 171,287) de los pacientes tomaron benzodiacepinas o fármacos-Z, y durante la mediana de seguimiento de 6.1 años (rango intercuartil, 2.7-11), 9.776 (4.2%) pacientes fueron diagnosticados con demencia. Cualquier uso de benzodiacepinas o fármacos Z no mostró asociación con la demencia después de múltiples ajustes, ya sea en el análisis de cohortes o en un diseño anidado de casos y controles. En el análisis de cohorte, el número de recetas y la dosis acumulada de benzodiacepinas o Z-fármacos al inicio del estudio no se asociaron con la demencia. En el estudio anidado de casos y controles, donde las recetas se contaron desde 1995 hasta 2 años antes de la fecha índice, hubo una probabilidad más alta de demencia en pacientes con el menor uso de benzodiacepinas o Z-drogas (razón de probabilidad = 1.08, 95 % CI = 1.01, 1.15) en comparación con ningún uso de por vida. Sin embargo, los pacientes con el uso más elevado tenían las probabilidades más bajas de desarrollar demencia (odds ratio = 0,83; IC del 95% = 0,77 a 0,88).

Conclusiones: Este gran estudio de cohorte no reveló asociaciones entre el uso de benzodiacepinas o fármacos Z y la demencia posterior, incluso cuando las exposiciones se acumularon o dividieron en fármacos de acción corta y larga. Algunos resultados fueron compatibles con un efecto protector.

El estudio original:

Merete Osler and Martin Balslev Jørgensen. Associations of Benzodiazepines, Z-Drugs, and Other Anxiolytics With Subsequent Dementia in Patients With Affective Disorders: A Nationwide Cohort and Nested Case-Control Study. American Journal of Psychiatry 2020 https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2019.19030315.

Disponible en: https://bit.ly/2L8U5ql