Búsqueda de SARS-CoV-2 en centros de atención crónica para adultos mayores

El rastreo universal de los internados en centros donde ya se habían presentado casos detectó un 40% de resultados positivos entre aquellos evaluados como asintomáticos en el momento de la prueba. JAMA Internal Medicine, 14 de julio de 2020.

Los residentes en centros de atención crónica tienen un riesgo particularmente alto de infección y de malos resultados asociados con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). En el inicio de la pandemia, las recomendaciones de los Centros para el Control de Enfermedades aconsejaron evaluar a los residentes y al personal basándose únicamente en la presencia de síntomas típicos. A pesar de estos esfuerzos, ha habido brotes generalizados en los centros de atención crónica en los Estados Unidos, con altas tasas de mortalidad.

Métodos: realizamos pruebas universales de residentes en 11 centros de atención a largo plazo de Maryland que (1) habían realizado previamente pruebas específicas a través del departamento de salud local en función de los síntomas de los residentes individuales y (2) habían tenido casos positivos. Se recogieron muestras de hisopado nasofaríngeo y se utilizó un análisis de reacción en cadena de la transcriptasa inversa-polimerasa para detectar ARN del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). El estado de los síntomas (fiebre> 37.2° C, tos, diarrea, descompensación respiratoria u otros cambios agudos en el estado clínico) en el momento de la prueba universal se registró en consulta con el personal del centro. Utilizamos estadísticas descriptivas para informar la prevalencia de resultados positivos de la prueba y el estado de los síntomas en el momento de la prueba. Se realizó un seguimiento telefónico de dos semanas en 7 centros después de las pruebas de prevalencia puntual para obtener información sobre el estado de hospitalización y mortalidad de todos los residentes evaluados. Este estudio fue revisado por la junta de revisión institucional de Johns Hopkins y se consideró exento como actividad de vigilancia de salud pública.

Resultados: las pruebas específicas basadas en síntomas identificaron 153 casos antes de las encuestas de prevalencia puntual en 11 instalaciones dentro de los 20 días posteriores a la detección del caso índice. Entre los 893 residentes restantes que fueron evaluados en forma universal, 354 (39.6%) dieron positivo para el ARN del SARS-CoV-2. Por lo tanto, la detección universal aumentó el número total de casos detectados de COVID-19 en todos los sitios de 153 a 507; de estos, 281 (55.4%) eran asintomáticos.

Hubo un seguimiento de 2 semanas disponible para 426 de los residentes evaluados en 7 centros (177 positivos para COVID-19, 249 negativos). De los 177 casos identificados con pruebas universales, 154 (87.0%) eran asintomáticos. Entre los que dieron positivo y estaban asintomáticos en el momento de la prueba, 20 (13.0%) fueron hospitalizados y 7 (4.6%) murieron dentro de los 14 días posteriores. Entre los 23 residentes que dieron positivo y estaban sintomáticos en la prueba, 4 (17.4%) fueron hospitalizados y 2 (8.7%) murieron dentro de los 14 días posteriores a la prueba (Tabla 2).

Discusión: en este estudio de 11 centros de atención a largo plazo de Maryland, se identificaron 354 casos adicionales (39,6% de los examinados) al realizar pruebas universales, luego de las pruebas iniciales guiadas por la presencia de síntomas. Estos resultados subrayan la importancia de las pruebas universales porque los enfoques basados ​​en síntomas pueden pasar por alto un número sustancial de casos. Los casos asintomáticos no reconocidos entre los residentes podrían perpetuar la transmisión dentro de las instalaciones.

Este estudio tiene limitaciones. El estado de los síntomas solo estaba disponible al momento de la prueba y se basaba en los informes del personal de la instalación. Los datos de seguimiento solo estaban disponibles para 7 de los 11 sitios probados universalmente. Finalmente, puede haber falsos negativos asociados con muestras de hisopado nasofaríngeo.

Los centros de atención a largo plazo han surgido como "puntos críticos" para la infección y mortalidad por SARS-CoV-2 a nivel mundial. El uso de pruebas basadas en síntomas para identificar residentes positivos no es adecuado para evaluar la carga de casos e informar los esfuerzos de control de brotes en estos entornos. Se necesitan con urgencia recursos de prueba adicionales para identificar la verdadera carga de COVID-19 y frenar la transmisión en entornos de atención a largo plazo.

El artículo original:

Bigelow BF, Tang O, Barshick B, et al. Outcomes of Universal COVID-19 Testing Following Detection of Incident Cases in 11 Long-term Care Facilities. JAMA Intern Med. Published online July 14, 2020. doi:10.1001/jamainternmed.2020.3738

Disponible en: https://bit.ly/30l2I8m