Calidad de los carbohidratos y salud humana: una serie de revisiones sistemáticas y metanálisis

Lancet, 10 de enero de 2019 Los hallazgos de estudios prospectivos y ensayos clínicos asociados con ingestas relativamente altas de fibra dietética y granos enteros fueron complementarios, y una evidencia sorprendente de dosis-respuesta indica que las relaciones con varias enfermedades no transmisibles podrían ser causales. El consumo de grandes cantidades de fibra dietética y granos enteros (integrales) confiere un riesgo menor riesgo de padecer enfermedades no trasmisibles incluida la enfermedad coronaria y diabetes tipo 2, así como de mortalidad por todas las causas y cardiovascular, comparado con lasdietas con menos fibra.

Lancet, 10 de enero de 2019

Antecedentes Las revisiones sistemáticas y metanálisis previos que explican la relación entre la calidad de los carbohidratos y la salud generalmente han examinado un único marcador y un número limitado de resultados clínicos. El objetivo fue cuantificar con mayor precisión el potencial predictivo de varios marcadores, determinar qué marcadores son más útiles y establecer una base de evidencia para las recomendaciones cuantitativas de ingesta de fibra dietética.

MétodosHicimos una serie de revisiones sistemáticas y metanálisis de estudios prospectivos publicados desde el inicio de la base de datos hasta el 30 de abril de 2017, y ensayos controlados aleatorios publicados desde el inicio de la base de datos hasta el 28 de febrero de 2018, que informaron sobre indicadores de calidad de carbohidratos y enfermedades no transmisibles Incidencia, mortalidad y factores de riesgo. Los estudios se identificaron mediante búsquedas en PubMed, Ovid MEDLINE, Embase y el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, y mediante la búsqueda manual de publicaciones anteriores. Se excluyeron los estudios prospectivos y los ensayos que informaron sobre participantes con una enfermedad crónica, y los ensayos de pérdida de peso o los ensayos con suplementos. Las búsquedas, la extracción de datos y la evaluación del sesgo se duplicaron de forma independiente. La robustez de las estimaciones agrupadas de los modelos de efectos aleatorios se consideró con análisis de sensibilidad, metarregresión, pruebas de dosis-respuesta y análisis de subgrupos. Para evaluar la calidad de la evidencia se utilizó el enfoque GRADE.

RecomendacionesSe incluyeron en los análisis poco menos de 135 millones de años personas de datos provenientes de 185 estudios prospectivos y 58 ensayos clínicos con 4635 participantes adultos. Los datos observacionales sugieren una disminución del 15 al 30% en la mortalidad por todas las causas y la enfermedad cardiovascular, y la incidencia de enfermedad coronaria, incidencia y mortalidad por accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y cáncer colorrectal cuando se comparan los consumidores de fibra dietética más altos con los consumidores más bajos. Los ensayos clínicos muestran un peso corporal significativamente más bajo, presión arterial sistólica y colesterol total cuando se comparan mayor ingesta de fibra dietética. La reducción del riesgo asociada con una serie de resultados críticos fue mayor cuando la ingesta diaria de fibra dietética fue de entre 25 y 29 g. Las curvas de dosis-respuesta sugirieron que una mayor ingesta de fibra dietética podría conferir un beneficio aún mayor para proteger contra enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer colorrectal y de mama. Se observaron hallazgos similares para la ingesta de grano integral. Se encontraron reducciones de riesgo menores o nulas con los datos observacionales cuando se compararon los efectos de las dietas caracterizadas por un índice o carga glucémico bajo en lugar de más alto. La certeza de la evidencia de las relaciones entre la calidad de los carbohidratos y los resultados críticos se calificó como moderada para la fibra dietética, baja a moderada para los granos integrales y baja a muy baja para el índice glucémico de la dieta y la carga glucémica. Los datos relativos a otras exposiciones dietéticas son escasos.

InterpretaciónLos hallazgos de estudios prospectivos y ensayos clínicos asociados con ingestas relativamente altas de fibra dietética y granos enteros fueron complementarios, y una evidencia sorprendente de dosis-respuesta indica que las relaciones con varias enfermedades no transmisibles podrían ser causales. Se espera que la implementación de recomendaciones para aumentar la ingesta de fibra dietética y reemplazar los granos refinados con granos integrales beneficie la salud humana. Una fortaleza importante del estudio fue la capacidad de examinar los indicadores clave de la calidad de los carbohidratos en relación con una serie de resultados de enfermedades no transmisibles de estudios de cohortes y ensayos aleatorizados en un solo estudio. Nuestros hallazgos se limitan a la reducción del riesgo en la población en general en lugar de aquellos con enfermedad crónica.

el trabajo

Andrew Reynolds, Prof Jim Mann, Prof John Cummings, et al Carbohydrate quality and human health: a series of systematic reviews and meta-analyses Lancet, January 10, 2019DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)31809-9

en http://bit.ly/2FqrriT