Cambios en el estilo de vida reducen la necesidad de medicamentos para la presión arterial

Informe de la reunión de la American Heart Association - Presentación P388 8 de septiembre de 2018 Los hombres y mujeres con presión arterial alta redujeron la necesidad de medicamentos antihipertensivos al hacer cambios en el estilo de vida. Un programa de 16 semanas, centrado en la dieta DASH, el control de peso y el ejercicio, produjo las disminuciones más dramáticas en la presión arterial.

Informe de la reunión de la American Heart Association - Presentación P388
8 de septiembre de 2018

Aspectos destacados del estudio:

resumen

Hombres y mujeres con presión arterial alta redujeron la necesidad de medicamentos antihipertensivos dentro de las 16 semanas después de realizar cambios en el estilo de vida, según un estudio presentado en la Joint Hypertension 2018 Scientific Sessions de la American Heart Association.

Los cambios en el estilo de vida son el primer paso para reducir la presión arterial de acuerdo con la Guía de hipertensión de la American College of Cardiology / American Heart Association 2017.
"Las modificaciones en el estilo de vida, que incluyen una alimentación más saludable y ejercicio regular, pueden disminuir en gran medida la cantidad de pacientes que necesitan medicamentos para reducir la presión arterial. Ese es particularmente el caso en personas que tienen presión arterial en el rango de 130 a 160 mmHg sistólica y entre 80 y 99 mmHg diastólica ", dijo el autor del estudio Alan Hinderliter, , profesor asociado de medicina en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Los investigadores estudiaron 129 hombres y mujeres con sobrepeso u obesidad entre las edades de 40 y 80 años que tenían presión arterial alta. La presión arterial de los pacientes estaba entre 130-160 / 80-99 mmHg, pero no tomaban medicamentos para bajar la presión sanguínea al momento del estudio. Más de la mitad fueron candidatos para medicación antihipertensiva al inicio del estudio, de acuerdo con directrices recientes.

Los investigadores asignaron aleatoriamente a cada paciente a una de tres intervenciones de 16 semanas. Los participantes de un grupo cambiaron el contenido de sus dietas y participaron en un programa de control de peso que incluyó consejería conductual y ejercicio supervisado tres veces por semana. Cambiaron sus hábitos alimenticios a los del plan DASH, un enfoque nutricional comprobado para disminuir la presión arterial. DASH enfatiza frutas, verduras y lácteos bajos en grasa y minimiza el consumo de carnes rojas, sal y dulces. Los participantes en el segundo grupo cambiaron solo la dieta, centrándose en la dieta DASH con la ayuda de un nutricionista. El tercer grupo no modificó su ejercicio ni sus hábitos alimenticios.

Los investigadores encontraron que :
    Los que comieron la dieta DASH y participaron en el grupo de control de peso perdieron un promedio de 19 libras y redujeron la presión arterial en un promedio de 16 mmHg sistólica y 10 mmHg diastólica al cierre de las 16 semanas.
    Aquellos que siguieron solo el plan de alimentación DASH tuvieron presiones arteriales que disminuyeron un promedio de 11 sistólica / 8 diastólica mmHg.
    Los adultos que no cambiaron sus hábitos de alimentación o ejercicio experimentaron un descenso mínimo de la presión arterial de un promedio de 3 sistólica / 4 diastólica mmHg.

Al final del estudio, solo el 15 por ciento de los que habían cambiado tanto su dieta como sus hábitos de ejercicio necesitaban medicamentos antihipertensivos, tal como lo recomienda la guía 2017 AHA / ACC, en comparación con el 23 por ciento en el grupo que solo cambió su dieta. Sin embargo, no hubo cambios en la necesidad de medicamentos entre quienes no cambiaron su dieta o sus hábitos de ejercicio: casi el 50 por ciento siguió cumpliendo los criterios para el tratamiento con medicamentos.

Hinderliter sospecha que las modificaciones en el estilo de vida serían igualmente útiles para las personas con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y en pacientes con medicamentos para la presión arterial alta, pero eso necesita confirmación en futuros estudios, dijo.

Los coautores son Patrick Smith, Ph.D .; Andrew Sherwood, Ph.D .; y James Blumenthal, Ph.D. Las divulgaciones del autor están en el resumen. Los Institutos Nacionales de Salud financiaron este estudio.

la nota original en http://bit.ly/2x5tMdk