Carfilzomib: una revisión de efectos adversos cardiovasculares

JAMA Oncology, 8 de marzo de 2018

Importancia: los eventos adversos cardiovasculares (EACV) con carfilzomib en pacientes con mieloma múltiple pueden ser potencialmente mortales y permanecen incompletamente caracterizados. Realizamos la primera revisión sistemática y metaanálisis de EACV asociado a carfilzomib.

Objetivo: determinar la incidencia de EACV asociado a carfilzomib y comparar las tasas de EACV de carfilzomib entre diferentes dosis y terapias complementarias.

Fuentes de datos: se consultaron PubMed, EMBASE, Web of Science y clinicaltrials.gov con las palabras clave "carfilzomib", "Kyprolis" y "PX-171" hasta el 1 de enero de 2017.

Selección de estudios: fueron elegibles para el metanálisis los ensayos clínicos prospectivos fase 1 a 3 de carfilzomib en pacientes con mieloma múltiple, con datos de efectos tóxicos evaluables.

Extracción y síntesis de datos: dos revisores extrajeron de forma independiente los datos siguiendo las recomendaciones PRISMA. Las tasas de incidencia agrupadas y los riesgos relativos (para los ensayos aleatorizados) y los intervalos de confianza del 95% se calcularon mediante un modelo de efectos aleatorios. Se realizaron análisis de subgrupos para evaluar las características a nivel de estudio asociadas con EACV.

Principales resultados y medidas: los eventos adversos cardiovasculares se definieron como insuficiencia cardíaca, hipertensión, isquemia y arritmia. Todos los grados de EACV y las características del estudio fueron registrados.

Resultados: se evaluó la elegibilidad de un total de 514 estudios. De ellos, 24 estudios fueron elegibles, incluyendo un total de 2594 pacientes con mieloma múltiple. Los EACV de todos los grados y los de grado 3 y superior se observaron en 617 (18.1%) y 274 (8.2%) pacientes, respectivamente. Los estudios de fase 2 o 3 y las dosis de carfilzomib de 45 mg / m2 o más se asociaron con EACV de alto grado. La edad media mayor de 65 años, las terapias de mieloma previas y las terapias concurrentes de mieloma no se asociaron con EACV. Para los 3 ensayos clínicos aleatorizados, el riesgo relativo resumido de todos los grados y EACV de grado 3 o superior para los pacientes que recibieron carfilzomib en comparación con los pacientes que recibieron tratamiento sin carfilzomib fue de 1,8 y 2,2, respectivamente.

Conclusiones y relevancia: carfilzomib se asoció con una incidencia significativa de EACV, con tasas más altas observadas con dosis más altas de carfilzomib. Los estudios de fase 1 pueden estar detectando pocos EACV. Se necesitan estudios futuros para identificar a los pacientes con alto riesgo de EACV, desarrollar estrategias de monitoreo óptimas y explorar estrategias para mitigar estos riesgos.

El artículo original:

Waxman AJ, Clasen S, Hwang W, Garfall A, Vogl DT, Carver J, O’Quinn R, Cohen AD, Stadtmauer EA, Ky B, Weiss BM. Carfilzomib-Associated Cardiovascular Adverse EventsA Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Oncol. 2018;4(3):e174519. doi:10.1001/jamaoncol.2017.4519

Disponible en: http://bit.ly/2oWqIg8