Carga de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos en la región europea de la OMS en 2019: análisis sistemático entre países

Los altos niveles de resistencia de varios patógenos bacterianos importantes y combinaciones de patógenos y fármacos, junto con las altas tasas de mortalidad asociadas con estos patógenos, muestran que la resistencia a los antimicrobianos (RAM)  es una grave amenaza para la salud pública en la región europea de la OMS. Nuestros análisis regionales y entre países abren la puerta a estrategias que se pueden adaptar a las principales combinaciones de patógenos y fármacos y los recursos disponibles en un lugar específico. Estos resultados subrayan que la forma más eficaz de abordar la RAM en esta región requerirá esfuerzos e inversiones específicos junto con esfuerzos continuos de investigación basados ​​en resultados. Lancet Public Health, 13 de octubre de 2022

Antecedentes

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) representa una de las amenazas más importantes para la salud pública y la atención médica moderna. Estudios anteriores han identificado desafíos para estimar la magnitud del problema y su efecto posterior sobre la salud humana y la mortalidad. Hasta donde sabemos, este estudio presenta el conjunto más completo de estimaciones regionales y nacionales de la carga de RAM en la región europea de la OMS hasta la fecha.

Métodos

Estimamos las muertes y los años de vida ajustados por discapacidad atribuibles y asociados con la RAM para 23 patógenos bacterianos y 88 combinaciones de patógenos y fármacos para la región europea de la OMS y sus países en 2019. Nuestro enfoque metodológico constaba de cinco componentes generales: el número de muertes en el que la infección tuvo un papel, la proporción de muertes infecciosas atribuibles a un síndrome infeccioso dado, la proporción de muertes por síndrome infeccioso atribuibles a un patógeno dado, el porcentaje de un patógeno dado resistente a un fármaco antimicrobiano de interés y el exceso de riesgo de mortalidad (o duración de una infección) asociada con esta resistencia. Estos componentes luego se usaron para estimar la carga de la enfermedad usando dos escenarios contrafactuales: muertes atribuibles a la RAM (considerando un escenario alternativo donde las infecciones con patógenos resistentes se reemplazan por susceptibles) y muertes asociadas con la RAM (considerando un escenario alternativo donde las infecciones resistentes a los medicamentos no ocurrirían en absoluto). Se solicitaron datos de una amplia gama de partes interesadas internacionales; estos incluían hospitales de investigación, redes de vigilancia y bases de datos de infecciones mantenidas por laboratorios privados y empresas de tecnología médica. Generamos intervalos de incertidumbre (IU) del 95 % para las estimaciones finales como los valores ordenados 25 y 975 en 1000 sorteos posteriores, y los modelos se validaron de forma cruzada para determinar la validez predictiva fuera de la muestra.

Hallazgos

Estimamos 541 000 muertes (95 % UI 370 000–763 000) asociadas con RAM bacteriana y 133 000 muertes (90 100–188 000) atribuibles a RAM bacteriana en toda la región europea de la OMS en 2019. La mayor carga fatal de RAM en la región provino de infecciones del torrente sanguíneo, con 195 000 muertes (104 000–333 000) asociadas con resistencia, seguidas de infecciones intraabdominales (127 000 muertes [81 900–185 000]) e infecciones respiratorias (120 000 muertes [94 500 –154 000]). Siete patógenos principales fueron responsables de alrededor de 457 000 muertes asociadas con la resistencia en 53 países de esta región; estos patógenos fueron, en orden descendente de mortalidad, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Enterococcus faecium, Streptococcus pneumoniae yAcinetobacter baumannii . Se demostró que S. aureus resistente a meticilina es la principal combinación de patógenos y fármacos en 27 países por muertes atribuibles a RAM, mientras que E. coli resistente a aminopenicilina predominó en 47 países por muertes asociadas con RAM.

Interpretación

Financiamiento

La Fundación Bill y Melinda Gates, Wellcome Trust y el Departamento de Salud y Atención Social utilizando fondos de ayuda del Reino Unido administrados por el Fondo Fleming.

El trabajo

European Antimicrobial Resistance Collaborators. The burden of bacterial antimicrobial resistance in the WHO European region in 2019: a cross-country systematic analysis. Lancet Public Health. 2022 Oct 13:S2468-2667(22)00225-0. doi: 10.1016/S2468-2667(22)00225-0

En  https://bit.ly/3s15a2d