Carga económica de las reacciones adversas a medicamentos evitables: una revisión sistemática de estudios observacionales.

Expert Opin Drug Saf. 28 de junio de 2018 Las reacciones adversas a los medicamentos (RAM) son una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Están asociados con los costos de atención médica debido a ingresos hospitalarios o estadía prolongada (LOS, por sus siglas en inglés), así como a intervenciones adicionales.

Expert Opin Drug Saf. 28 de junio de 2018

El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática de estudios observacionales para evaluar el impacto económico de las RAM evitables.

Áreas cubiertas: investigación observacional publicada que investiga el costo de las RAM prevenibles en los países occidentales (limitado a los países de EE. UU. Y Europa).

Opinión de los expertos: Se han llevado a cabo varias revisiones en el campo de la epidemiología de RAM, pero pocas revisiones han investigado el impacto económico de las reacciones adversas, y en el momento de redactar este informe, ninguna se ha centrado en las reacciones adversas prevenibles.

La razón por la cual la investigación futura debe enfocarse en los costos de las RAM evitables es que tanto los costos como los resultados clínicos son prevenibles, y como tales, son un punto clave de la acción de la política de salud pública. Sin embargo, la presente revisión destaca una importante y aleccionadora limitación de la investigación publicada sobre el costo de las RAM evitables, cuya mayor limitación es la heterogeneidad en los métodos y en la limitación de los informes lo que se puede conocer a través de un trabajo resumido de una revisión sistemática.

el trabajo

Formica D, Sultana J, Cutroneo PM et al.
The economic burden of preventable adverse drug reactions: a systematic review of observational studies. Expert Opin Drug Saf. 2018 Jun 28. doi: 10.1080/14740338.2018.1491547. [Epub ahead of print]

en http://bit.ly/2tRCzhc