Carga sanitaria y económica de la enfermedad del consumo de bebidas azucaradas en cuatro países de América Latina y el Caribe

Los resultados del estudio indican que el consumo de bebidas azucaradas está asociado con una carga significativa de enfermedad y muerte en América Latina y el Caribe.  BMJ Open, 7 de febrero de 2023

Objetivo El sobrepeso y la obesidad contribuyen de manera importante a la carga de enfermedades no transmisibles. El consumo de bebidas azucaradas (BA) se ha asociado con un mayor riesgo de diabetes mellitus tipo 2 (DM2), enfermedad cardiovascular, cáncer y otras afecciones. El objetivo de este estudio fue estimar la carga de enfermedad atribuible al consumo de bebidas azucaradas y los costos para los sistemas de salud en Argentina, Brasil, El Salvador y Trinidad y Tobago.

Diseño Luego de una revisión sistemática de los modelos, se desarrolló un marco de evaluación de riesgos comparativos para estimar el impacto económico y en la salud asociado con el consumo de bebidas azucaradas.

Escenario Argentina, Brasil, El Salvador y Trinidad y Tobago.

Participantes Población total.

Variables de desenlace primarias y secundarias El modelo estimó los efectos del consumo de BA sobre la salud a través de dos vías causales: una mediada por el índice de masa corporal (IMC) y las condiciones de salud asociadas con el IMC y otra que reflejaba los efectos independientes del consumo de BA sobre la DM2 y las enfermedades cardiovasculares .

Resultados Los resultados del modelo indicaron que para los cuatro países, en 1 año, el consumo de bebidas azucaradas se asoció con 18 000 muertes (3,2 % del total de muertes relacionadas con enfermedades), siete millones de eventos de enfermedades (3,3 % del total de eventos relacionados con enfermedades), medio millón de AVAD y US$2 mil millones en costos médicos directos. Esto incluyó 1,5 millones de casos de sobrepeso y obesidad en niños/adolescentes (12% de los casos de exceso de peso) y 2,8 millones de casos en adultos (2,8%); 2,2 millones de casos de diabetes tipo 2 (19%); 200 000 casos de cardiopatías (3,8%); 124 000 golpes (3,9%); 116 000 casos de enfermedad musculoesquelética (0,2%); 102 000 casos de enfermedad renal (0,9%); y 45 000 episodios de asma (0,4%). La población de Trinidad y Tobago fue la más afectada por eventos de enfermedad.

Conclusiones Los resultados del estudio indican que el consumo de bebidas azucaradas está asociado con una carga significativa de enfermedad y muerte en América Latina y el Caribe.

El estudio

Alcaraz A, Bardach AE, Espinola N, Perelli L, Rodriguez Cairoli F, La Foucade A, de Mello Vianna CM, Guevara G, et al Health and economic burden of disease of sugar-sweetened beverage consumption in four Latin American and Caribbean countries: a modelling study BMJ Open 2023;13:e062809. doi: 10.1136/bmjopen-2022-062809

En http://bit.ly/3ljxyfX