Cinco conductas a evitar en cirugía abdominal

La Sociedad de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos Estadounidenses ha publicado cinco “recomendaciones de no hacer” a través de la iniciativa Choosing Wisely. Choosing Wisely, 9 de enero de 2019

Choosing Wisely, 9 de enero de 2019

1- No dé de alta a los pacientes que se presentan con colecistitis aguda de forma emergente sin ofrecer una colecistectomía laparoscópica.

Los cirujanos a menudo debaten el momento de la colecistectomía en pacientes con colecistitis aguda. La evidencia sugiere que la colecistectomía durante la hospitalización índice es segura y costo-efectiva. La colecistectomía de intervalo puede estar asociada con una mayor probabilidad de requerir cirugía abierta o reinternación, lo que aumenta los costos. Finalmente, los pacientes con colecistitis aguda que son dados de alta sin someterse a una cirugía pueden tener un mayor riesgo de presentar complicaciones de colelitiasis, que pueden ser más mórbidas que la presentación inicial.

2 - Evite la colecistectomía de rutina en pacientes con colelitiasis asintomática.

El 10-20% de las personas en los países occidentales tienen cálculos biliares y el 50-70% de estos son asintomáticos. Es frecuente el descubrimiento incidental de cálculos biliares en las imágenes realizadas por razones no relacionadas, lo que a menudo provoca una consulta quirúrgica. El tratamiento con observación sola está indicado para pacientes asintomáticos con colelitiasis incidental, a menos que se diagnostique una enfermedad hematológica relacionada. La colecistectomía para pacientes con colelitiasis asintomática es demasiado agresiva. En pacientes con colelitiasis asintomática que se someten a una operación abdominal no relacionada, como un bypass gástrico, se puede considerar una colecistectomía concomitante.

3 - Evite otras pruebas de imagen además de la ecografía para la evaluación inicial de pacientes con sospecha de cálculos biliares.

La estretgia diagnóstica del dolor agudo en el cuadrante superior derecho se basa en los factores de riesgo de colecistitis. Cuando se sospecha colecistitis aguda, la modalidad de imagen inicial de elección es la ecografía debido a su disponibilidad, tiempo de examen, ausencia de radiación ionizante, y la posibilidad de evaluación morfológica, confirmación de la presencia o ausencia de cálculos biliares, evaluación de los conductos biliares e identificación o exclusión de diagnósticos alternativos. Cuando las características clínicas, el examen, el laboratorio y los hallazgos de ultrasonido son congruentes, no se requieren imágenes adicionales.

4 - Evite el uso rutinario de la ecografía para evaluar la hernia inguinal clínicamente aparente.

El diagnóstico y las decisiones de tratamiento subsiguientes para las hernias de la pared abdominal palpables se realizan de manera confiable solo con la historia del paciente y el examen físico. Si bien el uso de la ecografía ha demostrado ser de algún beneficio en el diagnóstico de las hernias ocultas, no hay lugar para su uso rutinario en el establecimiento de un defecto claramente palpable, ya que solo agrega costos innecesarios y retrasos en el tratamiento sin una contribución útil a la atención quirúrgica definitiva.

5 - Evite la analgesia con opioides solos para el control del dolor postoperatorio.

La sobredosis de opioides se ha convertido en una de las principales causas de muerte relacionada con lesiones en los Estados Unidos y puede vincularse con el aumento de las tasas de prescripción de opioides. Muchos pacientes quirúrgicos informan sobre las prescripciones de opioides no utilizados después de la cirugía y existe una creciente demanda de una mejor estandarización de las prácticas de prescripción de opioides. Los cirujanos deben utilizar estrategias adicionales como los bloqueos de anestesia locorregional y los medicamentos no opioides (paracetamol, AINE y gabapentoides) para el manejo del dolor cuando sea posible.

El documento original:

Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons. Five Things Physicians and Patients Should Question. Choosing Wisely, January 9, 2019. [Internet] http://www.choosingwisely.org/societies/society-of-american-gastrointest...

Disponible en: http://bit.ly/2RXvjyx