Cinco cosas a evitar en patología benigna de la mama

La Sociedad Estadounidense de Cirujanos Mamarios ha publicado cinco “recomendaciones de no hacer”, como parte de la iniciativa Choosing Wisely de la Fundación ABIM. Choosing Wisely, 8 de enero de 2018

Choosing Wisely, 8 de enero de 2018

1) No extirpar rutinariamente las áreas de hiperplasia estromal pseudoangiomatosa (PASH, por sus siglas en inglés) de la mama en las pacientes que no presenten síntomas a partir de ella.

PASH es una afección benigna de los senos que puede presentarse como una anomalía en las imágenes o como una masa palpable. A menos que la lesión sea sospechosa o que la paciente presente síntomas, un diagnóstico de PASH en la biopsia con aguja no requiere la extirpación quirúrgica.

2) No extirpar quirúrgicamente de forma rutinaria los fibroadenomas comprobados por biopsia que miden menos de 2 centímetros de tamaño.

Los fibroadenomas son masas sólidas no cancerosas dentro de la mama que se deben extirpar solo si son grandes, molestas para la paciente o si aumentan de tamaño. Si una biopsia con aguja muestra que una masa de menos de 2 centímetros de tamaño es un fibroadenoma, sin otras características preocupantes, no tiene que extirparse quirúrgicamente.

3) No operar rutinariamente un absceso mamario sin un intento inicial de aspirarlo o drenarlo por vía percutánea.

Un absceso es una infección del tejido mamario, que forma bolsas de pus que pueden ser dolorosas. Muchas veces pueden tratarse colocando una aguja de buen calibre en la cavidad y drenando el líquido en lugar de realizar una operación para extraer el líquido por medio de una incisión. La extracción con aguja deja menos cicatriz y a veces evita una operación.

4) No realice mamografías de detección en pacientes asintomáticas con exámenes normales que tengan una esperanza de vida inferior a 5 años.

La mamografía identifica los cánceres de mama en etapas tempranas y ha demostrado beneficios en la reducción de la mortalidad y la morbilidad a partir del diagnóstico de cáncer de mama. Hay un beneficio mínimo de la mamografía de detección en mujeres con una expectativa de vida <5 años. Además, existe el riesgo de falsos positivos y procedimientos potenciales que no proporcionan mejores resultados a los pacientes.

5) No drene rutinariamente quistes mamarios llenos de líquido que no sean dolorosos.

Los quistes mamarios son comunes, consisten en inofensivos sacos llenos de fluido. Si una ecografía confirma que una masa mamaria es un quiste simple, no necesita drenarse a menos que sea molesto para el paciente o si existe la preocupación de que podría tratarse de algo más que un quiste o que tenga características complejas.

El informe original.

American Society of Breast Surgeons. Benign breast disease: five things physicians and patients should question. Choosing Wisely [Internet], released January 8, 2018.

Disponible en: http://bit.ly/2DWMg2v