Claves para el uso de inhaladores en el asma

Un estudio analiza los aspectos críticos del empleo de inhaladores de polvo seco o aerosoles de dosis medida en el tratamiento del asma bronquial, que se asocian a mejores resultados clínicos. The Journal of Allergy and Clinical Immunology, 9 de marzo de 2017

The Journal of Allergy and Clinical Immunology, 9 de marzo de 2017

Antecedentes: una técnica de inhalación deficiente se ha relacionado con malos resultados en el asma. El entrenamiento puede reducir el número de errores de inhalación, pero se desconoce qué errores tienen el impacto más grande en los resultados de la enfermedad.

Objetivo: el estudio CRTIKAL (CRITical Inhaler mistaKes and Asthma control) investigó la asociación entre los errores específicos de uso del inhalador y los resultados del asma.

Métodos: este análisis utilizó datos del iHARP, un estudio transversal multicéntrico de adultos con asma. La revisión se llevó a cabo entre 2011 y 2014 y capturó datos de más de 5000 pacientes sobre las características demográficas, los síntomas del asma y los errores en el uso del inhalador observados por profesionales de la salud capacitados a tal fin. Las personas con asma que recibieron un tratamiento combinado de dosis fija con corticosteroides inhalados y agonistas beta de acción prolongada fueron categorizadas por el inhalador de control que usaron: inhaladores de polvo seco o inhaladores de dosis medidas: se analizaron los errores de los inhaladores dentro de las cohortes de dispositivos. Se analizaron la frecuencia de los errores, el control de los síntomas asmáticos y la tasa de exacerbación para identificar los errores críticos.

Resultados: este informe contiene datos de 3660 pacientes. El esfuerzo inspiratorio insuficiente fue común (32-38% de los usuarios de inhaladores de polvo seco) y se asoció con asma no controlada (odds ratio ajustado [IC del 95%] 1,30 [1,08-1,57] y 1,56 [1,17-2,07] en los usuarios de dispositivos Turbohaler y Diskus, respectivamente) y aumento de la tasa de exacerbaciones. En los usuarios de inhaladores de dosis medida, el accionamiento antes de la inhalación (24,9% de los pacientes) se asoció con asma no controlada (1,55 [1,11-2,16]). Varios errores genéricos y específicos del dispositivo también fueron identificados como críticos.

Conclusiones: se han identificado errores específicos en el uso del inhalador como errores críticos, evidenciados por la frecuencia y la asociación con los resultados del asma. El manejo del asma debe dirigirse al entrenamiento del inhalador para reducir los errores críticos claves.

El artículo original:

Price DB, Román-Rodríguez M, McQueen RB, Bosnic-Anticevich S, Carter V, Gruffydd-Jones K, et al. Inhaler Errors in the CRITIKAL Study: Type, Frequency, and Association with Asthma Outcomes. The Journal of Allergy and Clinical Immunology [Internet]. 9 de marzo de 2017.

Disponible en: http://bit.ly/2o2qc1z