Clozapina: FDA fortalece la advertencia de que el estreñimiento no tratado puede conducir a problemas intestinales graves

FDA 28 de enero de 2020 Esto puede llevar a la hospitalización o incluso a la muerte si el estreñimiento no se diagnostica y trata rápidamente.

PROBLEMA: La FDA está fortaleciendo una advertencia existente de que el estreñimiento causado por el medicamento para la esquizofrenia clozapina (Clozaril, Fazaclo ODT, Versacloz, genéricos) puede, con poca frecuencia, progresar a complicaciones intestinales graves. Esto puede llevar a la hospitalización o incluso a la muerte si el estreñimiento no se diagnostica y trata rápidamente.

Antecedentes: La clozapina afecta el funcionamiento de los intestinos (intestinos) en la mayoría de los pacientes. Produce efectos que van desde el estreñimiento (problemas para defecar), que es una ocurrencia común, hasta problemas intestinales graves pero poco comunes, que incluyen el bloqueo completo del intestino.

RECOMENDACIÓN: Los pacientes deben comunicarse con su profesional de la salud si:

• sus deposiciones son menos frecuentes de lo normal.

• no tienen evacuaciones intestinales al menos tres veces por semana.

• Tienen heces duras o secas.

• Tienen dificultad para pasar el gas.

Los pacientes deben comunicarse con su profesional de la salud de inmediato si tiene síntomas que pueden estar asociados con problemas intestinales graves, como:

• náusea

• vómitos

• hinchazón o hinchazón del vientre, o dolor de vientre.

Los profesionales de la salud deben:

• Evaluar la función intestinal antes de comenzar un paciente con clozapina.

• Evitar la prescripción conjunta de clozapina con otros medicamentos anticolinérgicos que pueden causar hipomotilidad gastrointestinal.

• Informar a los pacientes con frecuencia sobre el riesgo significativo de estreñimiento y problemas intestinales que amenazan la vida y la necesidad de mantenerse hidratado para prevenir el estreñimiento.

• Preguntar a los pacientes sobre la frecuencia y calidad de sus evacuaciones intestinales durante el tratamiento.

• Aconsejar a los pacientes que se comuniquen con un profesional de la salud de inmediato si tienen dificultades para defecar o defecar, no evacuan al menos tres veces por semana o menos de su frecuencia normal, o no pueden evacuar gases.

• Monitorear a los pacientes para detectar síntomas de posibles complicaciones asociadas con la hipomotilidad gastrointestinal, como náuseas, distensión abdominal o dolor y vómitos.

Considerar el tratamiento profiláctico con laxantes al comenzar con clozapina en pacientes con antecedentes de estreñimiento u obstrucción intestinal.

el alerta completa en