Cómo diagnosticar hipotensión ortostática

Un minuto en posición de pie es suficiente para identificar aquellos cuyo descenso de tensión arterial se asocia a síntomas y a resultados de salud desfavorables. JAMA Internal Medicine, 24 de julio de 2017

JAMA Internal Medicine, 24 de julio de 2017

Importancia: las guías recomiendan evaluar la hipotensión ortostática (HO) 3 minutos después de levantarse de posición supina a posición de pie. No se sabe si las mediciones realizadas inmediatamente después de pararse predicen los eventos adversos tan fuertemente como las mediciones realizadas más cerca de los 3 minutos.

Objetivo: comparar las mediciones tempranas y tardías de HO y su asociación con la historia de mareos y resultados adversos longitudinales.

Diseño, ámbito y participantes: se trata de un estudio de cohorte prospectivo de participantes de mediana edad (rango, 44-66 años) en el Estudio de Riesgo de Aterosclerosis en Comunidades (1987-1989).

Exposiciones: hipotensión ortostática, definida como una disminución de la presión arterial (PA) (PA sistólica ≥ 20 mm Hg o PA diastólica ≥ 10 mm Hg) desde la posición supina a la posición de pie, medida hasta 5 veces a intervalos de 25 segundos.

Principales resultados y medidas: se determinó la asociación de cada una de las 5 mediciones de HO con la historia de mareos al pararse (regresión logística) y el riesgo de caída, fractura, síncope, accidentes automovilísticos y mortalidad por todas las causas (regresión de Cox) sobre una mediana de 23 años de seguimiento (hasta el 31 de diciembre de 2013).

Resultados: en 11.429 participantes (edad media de 54 años, 6220 [54%] eran mujeres, 2.934 [26%] eran negros) con al menos 4 mediciones de HO después de ponerse de pie, después del ajuste, la HO evaluada en la primera medición (media [DS] 28 [5.4] segundos después de pararse, rango, 21-62 segundos) fue la única medida asociada con probabilidades más altas de vértigo (odds ratio [OR] 1,49; IC95%: 1,18-1,89). La medición 1 se asoció también con tasas más elevadas de fracturas, síncope y muerte, a saber 18,9, 17,0 y 31,4 por 1000 personas-año, respectivamente. La HO en la medición 2 se asoció con la tasa más alta de caídas y de choques de vehículos motorizados, con valores de 13,2 y 2,5 por 1000 personas-año. Además, después del ajuste, la medición 1 se asoció significativamente con el riesgo de caída (HR 1,22; IC95%: 1,03-1,44), fractura (HR 1,16; IC95%: 1,01-1,34), síncope (HR 1,40; IC95%: 1,20-1,63), y mortalidad (HR 1,36; IC95%: 1,23-1,51). La medición 2 (tomada a una media [SD] de 53 [7,5] segundos, rango, 43-83 segundos) se asoció con todos los resultados a largo plazo, incluidos los accidentes automovilísticos (HR 1,43; IC95%: 1,04-1,96). Las mediciones obtenidas después de 1 minuto no se asociaron con mareos y se asociaron inconsistentemente con los resultados individuales a largo plazo.

Conclusiones y relevancia: en contraste con las recomendaciones predominantes, las mediciones de HO realizadas dentro del primer minuto de estar de pie fueron las más fuertemente relacionadas con mareos y resultados adversos individuales, lo que sugiere que la HO se evalúa dentro de 1 minuto de estar de pie.

El artículo original:

Juraschek SP, Daya N, Rawlings AM, Appel LJ, et al. Association of History of Dizziness and Long-term Adverse Outcomes With Early vs Later Orthostatic Hypotension Assessment Times in Middle-aged Adults. JAMA Intern Med. Published online July 24, 2017.

Disponible en: http://bit.ly/2uTrqio