¿Cómo estudiar al niño con infección urinaria?

Se comparan la sensibilidad, irradiación y costos de diferentes algoritmos para la evaluación por imágenes de los niños menores de 2 años con infección urinaria. Archivos Argentinos de Pediatría, julio de 2017

Archivos Argentinos de Pediatría, julio de 2017

Objetivos: comparar la sensibilidad diagnóstica, los costos y las dosis de radiación entre los algoritmos de imágenes luego de una primera infección urinaria (IU) febril propuestos por la Sociedad Argentina de Pediatría en 2003 y 2015, y por las guías británicas y americanas.

Población y métodos: los criterios de inclusión fueron niños ≤ 2 años con primera IU febril con ecografía normal, cistouretrografía miccional y centellografía con ácido dimercaptosuccínico según el algoritmo de la Sociedad Argentina de Pediatría de 2003, asistidos entre los años 2003 y 2010. Las comparaciones entre algoritmos se realizaron por simulación retrospectiva.

Resultados: 80 pacientes cumplieron con los criterios de inclusión; 51 (63%) presentaron reflujo vesicoureteral (RVU); 6% de alto grado; escaras en 6 (7,5%); costo: $404.000; radiación: 160 milisievert. Aplicando el algoritmo de la Sociedad Argentina de Pediatría de 2015, se hubiera omitido el diagnóstico de 4 RVU y 2 escaras, con un costo de $301.800 y 124 milisievert de radiación. Las guías británicas y americanas hubieran omitido los diagnósticos de todos los RVU y escaras con costos de $23.000 y $40 000, respectivamente, y con 0 milisievert de radiación.

Conclusión: los protocolos intensos tienen alta sensibilidad para detectar RVU y escaras, pero conllevan altos costos y dosis de radiación, con beneficios cuestionables.

El artículo original:

Tombesi MM, Alconcher LF, Lucarelli L, et al. Comparación entre algoritmos de imágenes tras una primera infección urinaria febril en niños. Arch Argent Pediatr 2017;115(4):370-373.

Disponible en: http://bit.ly/2t9SiWK