Cómo influye la edad paterna en la salud maternoinfantil

Después de ajustar por la edad materna, los bebés nacidos de padres de 45 años o más tuvieron más probabilidad de parto prematuro y de convulsiones, y la madre mayor riesgo de diabetes gestacional. British Medical Journal, 31 de octubre de 2018

British Medical Journal, 31 de octubre de 2018

Objetivo: evaluar el impacto de la edad paterna avanzada en los resultados maternos y perinatales en los Estados Unidos.

Diseño: estudio retrospectivo de cohorte poblacional.

Ámbito: EE.UU.

Población: 40.529.905 nacidos vivos documentados entre 2007 y 2016.

Medidas de resultado principales: los resultados primarios perinatales fueron la edad gestacional y el peso al nacer, la puntuación de Apgar a los cinco minutos, el ingreso en una unidad de cuidados intensivos neonatales, la necesidad de antibióticos después del parto y las convulsiones. Los resultados primarios maternos fueron diabetes gestacional y preeclampsia. El resultado secundario fue el número de eventos perinatales prevenibles.

Resultados: una mayor edad paterna se asoció con un mayor riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer y bajo puntaje de Apgar. Después del ajuste por la edad materna, los bebés nacidos de padres de 45 años o más tuvieron probabilidades 14% más altas de parto prematuro (odds ratio 1.14, IC95% 1.13 a 1.15), independientemente de la edad gestacional, y 18% más probabilidades de convulsiones ( 1.18, 0.97 a 1.44) en comparación con los bebés de padres de 25 a 34 años. Las probabilidades de diabetes gestacional fueron 34% más altas (1.34, 1.29 a 1.38) en las madres con las parejas de mayor edad. Se estimó que el 13.2% (IC95% 12.5% ​​a 13.9%) de los nacimientos prematuros y el 18.2% (17.5% a 18.9%) de la diabetes gestacional en los nacimientos asociados con padres mayores se atribuye a la edad paterna avanzada.

Conclusiones: la edad paterna avanzada se asocia con efectos negativos tanto para las madres como para los hijos. Dada la prevalencia relativamente baja de la edad paterna avanzada en los EE. UU., el impacto a nivel de la población son actualmente modestos. Sin embargo, dado que la edad paterna avanzada se ha duplicado en los EE. UU. en la última generación, se justifica una investigación más profunda sobre el impacto en los resultados del nacimiento y la salud pública.

El artículo original:

Khandwala Yash S, Baker Valerie L, Shaw Gary M, Stevenson David K, Lu Ying, Eisenberg Michael L et al. Association of paternal age with perinatal outcomes between 2007 and 2016 in the United States: population based cohort study BMJ 2018; 363 :k4372

Disponible en: http://bit.ly/2EWljjO