Comparación de la contaminación del aire por partículas de diferentes fuentes de emisión y demencia incidente en los EE. UU.

En este estudio de cohortes, los niveles residenciales más altos de contaminación del aire por partículas finas (PM 2.5 ), especialmente de la agricultura y los incendios forestales, se asociaron con tasas más altas de demencia incidente, lo que proporciona evidencia adicional que respalda la reducción de PM 2.5 como un enfoque basado en la población para promover un envejecimiento cognitivo saludable. Estos hallazgos también indican que intervenir en fuentes de emisión clave podría tener valor, aunque se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos. JAMA Intern Med.  14 de agosto de 2023.

Importancia   La evidencia emergente indica que la exposición a la contaminación del aire por partículas finas (PM 2.5 ) puede aumentar el riesgo de demencia en los adultos mayores. Aunque esta evidencia sugiere oportunidades para la intervención, se sabe poco sobre la importancia relativa de las PM 2.5 de diferentes fuentes de emisión.

Objetivo   Examinar las asociaciones de exposición a largo plazo de PM 2.5 total y de fuente específica con demencia incidente en adultos mayores.

Diseño, entorno y participantes   El estudio Predictores ambientales de la salud cognitiva y el envejecimiento utilizó datos de encuestas bienales desde el 1 de enero de 1998 hasta el 31 de diciembre de 2016 para los participantes en el Estudio de salud y jubilación, que es una cohorte representativa a nivel nacional basada en la población. estudiar en los EE.UU. El presente estudio de cohortes incluyó a todos los participantes mayores de 50 años que no tenían demencia al inicio del estudio y tenían datos disponibles de exposición, resultado y demográficos entre 1998 y 2016 (N = 27 857). Los análisis se realizaron del 31 de enero al 1 de mayo de 2022.

Exposiciones   La media total de 10 años de PM 2.5 y PM 2.5 de 9 fuentes de emisión en las residencias de los participantes para cada mes durante el seguimiento utilizando modelos espaciotemporales y de transporte químico.

Variables de desenlace y medidas principales   El resultado principal fue la demencia incidente según la clasificación de un algoritmo validado que incorpora pruebas cognitivas basadas en los encuestados e informes de encuestados sustitutos. Se calcularon los cocientes de riesgos instantáneos (HR) ajustados para la demencia incidente por IQR de concentraciones residenciales de PM 2.5 utilizando modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox ponderados variables en el tiempo con ajustes para los factores de riesgo a nivel individual y de área.

Resultados   Entre 27 857 participantes (edad media [DE], 61 [10] años; 15 747 [56,5 %] mujeres), 4105 (15 %) desarrollaron demencia durante un seguimiento medio (DE) de 10,2 [5,6] años. Las concentraciones más altas de PM 2,5 totales se asociaron con mayores tasas de demencia incidente (HR, 1,08 por IQR; IC del 95 %, 1,01-1,17). En modelos de un solo contaminante, las PM 2,5 de todas las fuentes, excepto el polvo, se asociaron con mayores tasas de demencia, con las asociaciones más fuertes para la agricultura, el tráfico, la combustión de carbón y los incendios forestales. Después del control de PM 2,5 de todas las demás fuentes y cocontaminantes, solo las PM 2,5 de la agricultura (HR, 1,13; IC 95 %, 1,01-1,27) y los incendios forestales (HR, 1,05; IC 95 %, 1,02-1,08) se asociaron sólidamente con una mayor índices de demencia.

Conclusión y relevancia   En este estudio de cohortes, los niveles residenciales más altos de contaminación del aire por partículas finas (PM 2.5 ), especialmente de la agricultura y los incendios forestales, se asociaron con tasas más altas de demencia incidente, lo que proporciona evidencia adicional que respalda la reducción de PM 2.5 como un enfoque basado en la población para promover un envejecimiento cognitivo saludable. Estos hallazgos también indican que intervenir en fuentes de emisión clave podría tener valor, aunque se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos.

El estudio original

Zhang B, Weuve J, Langa KM, et al. Comparison of Particulate Air Pollution From Different Emission Sources and Incident Dementia in the US. JAMA Intern Med. Published online August 14, 2023. doi:10.1001/jamainternmed.2023.3300

Disponible  en https://n9.cl/qm7hs