Comparación de los resultados clínicos y la seguridad asociados con la clortalidona frente a la hidroclorotiazida en adultos mayores con diferentes niveles de función renal

Este estudio de cohorte encontró que, entre los adultos mayores, el uso de clortalidona se asoció con un mayor riesgo de disminución de la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe), eventos cardiovasculares e hipopotasemia en comparación con el uso de hidroclorotiazida. El exceso de riesgo de hipopotasemia con clortalidona se atenuó en los participantes con función renal reducida. Colocados en contexto con estudios observacionales previos que compararon la seguridad y los resultados clínicos asociados con los diuréticos tiazídicos, estos resultados sugieren que no hay evidencia para preferir la clortalidona sobre la hidroclorotiazida. JAMA Netw Open, 15 de septiembre de 2021

Importancia Los diuréticos tiazídicos se prescriben comúnmente para el tratamiento de la hipertensión, una enfermedad altamente prevalente entre las personas mayores y en aquellos con enfermedad renal crónica. Se desconoce cómo se comparan los diuréticos tiazídicos específicos con respecto a la seguridad y los resultados clínicos en estas poblaciones.

Objetivo Comparar la seguridad y los resultados clínicos asociados con el uso de clortalidona o hidroclorotiazida entre adultos mayores con diferentes niveles de función renal.

Diseño, entorno y participantes Este estudio de cohorte retrospectivo basado en la población se realizó en Ontario, Canadá, de 2007 a 2015. Los participantes incluyeron adultos de 66 años o más que iniciaron clortalidona o hidroclorotiazida durante este período. Los datos se analizaron desde diciembre de 2019 hasta septiembre de 2020.

Exposiciones Los nuevos usuarios de clortalidona fueron emparejados 1:4 con los nuevos usuarios de hidroclorotiazida por una puntuación de propensión de alta dimensión. Los modelos de tiempo hasta el evento que tienen en cuenta los riesgos competitivos examinaron las asociaciones entre el uso de clortalidona vs hidroclorotiazida y los resultados de interés en general y dentro de las categorías de tasa de filtración glomerular estimadas (TFGe) (≥60, 45-59 y <45 ml / min / 1,73 m2).

Variables de desenlace principales Los resultados de interés fueron los eventos renales adversos (es decir, disminución de la TFGe ≥30%, diálisis o trasplante renal), eventos cardiovasculares (compuesto de infarto de miocardio, revascularización coronaria, insuficiencia cardíaca o fibrilación auricular), mortalidad por todas las causas y anomalías electrolíticas (es decir, niveles de sodio o potasio fuera de los rangos de referencia).

Resultados Después de la coincidencia de la puntuación de propensión, la cohorte del estudio incluyó a 12 722 adultos (edad media [DE], 74 [7] años; 7063 [56%] mujeres; 5659 [44%] hombres; media [DE] TFGe, 69 [19] ml / min / 1,73 m2), incluidos 2936 que recibieron clortalidona y 9786 que recibieron hidroclorotiazida. El uso de clortalidona se asoció con un mayor riesgo de disminución de la TFGe del 30% o más (cociente de riesgos [CRI], 1,24 [IC del 95%, 1,13-1,36]) y eventos cardiovasculares (HR, 1,12 [IC del 95%, 1,04-1,22]) en todas las categorías de TFGe en comparación con el uso de hidroclorotiazida. El uso de clortalidona también se asoció con un mayor riesgo de hipopotasemia en comparación con el uso de hidroclorotiazida, que fue más pronunciado entre aquellos con TFGe más alta (TFGe ≥60 ml / min / 1,73 m2: HR, 1,86 [IC del 95%, 1,67-2,08]; TFGe 45-59 ml / min / 1,73 m2: HR, 1,57 [IC del 95%, 1,25-1,96]; TFGeR <45 ml / min / 1,73 m2: HR, 1,10 [IC del 95%, 0,84-1,45]; P para interacción = .001). No se observaron diferencias significativas entre la clortalidona y la hidroclorotiazida para la diálisis o el trasplante renal (HR, 1,44 [IC del 95%, 0,88-2,36]), la mortalidad por todas las causas (HR, 1,10 [IC del 95%, 0,93-1,29]), la hiperpotasemia (HR, 1,05 [IC del 95%, 0,79-1,39]) o la hiponatremia (HR, 1,14 [IC del 95%, IC 0,98-1,32]).

Conclusiones y relevancia Este estudio de cohorte encontró que, entre los adultos mayores, el uso de clortalidona se asoció con un mayor riesgo de disminución de la TFGe, eventos cardiovasculares e hipopotasemia en comparación con el uso de hidroclorotiazida. El exceso de riesgo de hipopotasemia con clortalidona se atenuó en los participantes con función renal reducida. Colocados en contexto con estudios observacionales previos que compararon la seguridad y los resultados clínicos asociados con los diuréticos tiazídicos, estos resultados sugieren que no hay evidencia para preferir la clortalidona sobre la hidroclorotiazida.

El estudio

Edwards C, Hundemer GL, Petrcich W, et al. Comparison of Clinical Outcomes and Safety Associated With Chlorthalidone vs Hydrochlorothiazide in Older Adults With Varying Levels of Kidney Function. JAMA Netw Open. 2021;4(9):e2123365. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.23365

En https://bit.ly/3lH3Spm