Complicaciones de la diabetes según el tipo de anticoagulante utilizado en la fibrilación auricular

En un gran estudio de cohortes realizado en Taiwan, los pacientes diabéticos con fibrilación auricular que reciben anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K tuvieron menor riesgo de complicaciones diabéticas y mortalidad que los usuarios de warfarina. Annals of Internal Medicine, 15 de febrero de 2022.

Antecedentes: en pacientes con fibrilación auricular (FA) y diabetes mellitus (DM) existe evidencia limitada sobre la asociación entre el tipo de anticoagulante oral usado y el riesgo de complicaciones diabéticas.

Propósito: comparar el riesgo de complicaciones de la diabetes y de mortalidad entre los pacientes con FA y DM que reciben anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K (NOAC) y los que reciben warfarina.

Diseño: estudio de cohorte retrospectivo.

Ámbito: datos a nivel nacional obtenidos de la base de datos nacional de investigación de seguros de salud de Taiwán.

Pacientes: se inscribieron pacientes con FA y DM que recibieron NOAC o warfarina entre 2012 y 2017 en Taiwán. Los grupos de tratamiento se determinaron por el primer inicio de anticoagulantes orales de los pacientes.

Mediciones: el riesgo de las complicaciones de la diabetes (complicaciones macrovasculares, complicaciones microvasculares y emergencia glucémica) y la mortalidad en los usuarios de NOAC y warfarina se investigaron con un diseño de ensayo objetivo. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox específicos de la causa para estimar las razones de riesgo (HR). Se aplicaron métodos de puntaje de propensión con probabilidad inversa estabilizada de la ponderación del tratamiento para equilibrar los posibles factores de confusión entre los grupos de tratamiento.

Resultados: en total, se incluyeron 19.909 usuarios de NOAC y 10.300 usuarios de warfarina. Los pacientes que recibieron NOAC tuvieron riesgos significativamente menores de desarrollar complicaciones macrovasculares (HR 0,84 [IC 95 %, 0,78 a 0,91]; P < 0,001), complicaciones microvasculares (HR 0,79 [IC 0,73 a 0,85]; P < 0,001), emergencias glucémicas (HR 0,91 [IC 0,83 a 0,99]; P = 0,043) y mortalidad (HR 0,78 [IC 0,75 a 0,82]; P < 0,001) que los que recibieron warfarina. Los análisis con coincidencia de puntuación de propensión mostraron resultados similares. Varios análisis de sensibilidad respaldaron aún más la solidez de nuestros hallazgos.

Limitación: Los datos basados ​​en reclamaciones no permitieron obtener datos detallados sobre los estilos de vida de los pacientes y los exámenes de laboratorio.

Conclusión: Los anticoagulantes orales que no son antagonistas de la vitamina K se asociaron con menores riesgos de complicaciones diabéticas y mortalidad que la warfarina en pacientes con FA y DM.

Fuente de financiación principal: Hospital Hualien Tzu Chi.

El trabajo original:

Huei-Kai Huang, Peter Pin-Sung Liu, Shu-Man Lin, et al. Diabetes-Related Complications and Mortality in Patients With Atrial Fibrillation Receiving Different Oral Anticoagulants: A Nationwide Analysis. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 15 February 2022]. doi:10.7326/M21-3498

Disponible en: https://bit.ly/3sEtZAR