Compromiso cardiovascular en pacientes recuperados de COVID-19

En esta cohorte argentina de 668 pacientes sobrevivientes de COVID-19-fue infrecuente el hallazgo de alteraciones del ECG o del ecocardiograma luego de la infección viral. Las palpitaciones y la disnea fueron los síntomas cardiovasculares más frecuentes en el período de convalecencia. Se diagnosticaron 5 casos de miocarditis viral, con clínica compatible y confirmación por resonancia magnética con contraste. Revista Argentina de Cardiología, octubre de 2022.

Introducción: se ha descrito que la infección por COVID-19 se asocia a complicaciones cardiovasculares en pacientes hospitalizados en 7-28%de los casos, con diagnóstico basado en elevación de biomarcadores. La afección cardiaca subclínica post COVID-19 en pacientes ambulatorios representa una preocupación creciente, así como las secuelas cardiovasculares a mediano y largo plazo. El objetivo del presente trabajo fue determinar la utilidad de la detección de compromiso cardiovascular en pacientes post COVID-19 ambulatorios, y su asociación con síntomas y factores de riesgo.

Material y métodos: se incluyeron 668 pacientes de manera prospectiva, >18 años entre septiembre de 2020 y marzo de 2021. Debían tener polimerasa de transcriptasa inversa (PCR) positiva en una muestra del tracto respiratorio positiva para COVID-19, y se les realizó evaluación con examen físico, electrocardiograma (ECG) y eco Doppler cardíaco. A quienes presentaban síntomas de riesgo o anomalías en el ECG o el eco Doppler, se les solicitó resonancia cardíaca (RMC) con contraste endovenoso.

Resultados: la edad media fue de 42,9 ± 14,9 años; el 56,9% fueron mujeres. El 12,9% eran hipertensos, el 4,3% diabéticos y el 6,9% obesos. El 57,6% no tenía factores de riesgo cardiovascular y solo el 4,2% contaba con antecedentes cardiovasculares. El 73,2% presentó enfermedad leve, un 16,3% requirió internación y el 1,05% asistencia ventilatoria mecánica. Solo 5 pacientes tuvieron diagnóstico por RMC de miocarditis, y tanto el derrame pericárdico como la presencia de trastornos de la repolarización se asociaron significativamente con la misma (p <0,0001).

Conclusiones: la presencia de alteraciones en el ECG o el eco Doppler cardíaco en nuestra cohorte fue infrecuente. Se diagnosticaron 5 casos de miocarditis viral con clínica compatible y confirmación por RMC.

El artículo original:

Martin Ruano, Julieta Denes, María C. Carrero, Gerardo Masson, Iván Constantin,
Carla Pessio, Luciano De Stefano, Pablo G. Stutzbach. Compromiso cardiovascular en pacientes recuperados de COVID-19: ¿realidad o fantasía? Rev Argent Cardiol 2022;90:287-293. http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v90.i4.20540

Disponible en: http://bit.ly/3gDIqTL