Consecuencias cardiovasculares de la exposición al humo de tabaco ambiental en la niñez

Una declaración de la American Heart Association revisa detalladamente las pruebas disponibles, la magnitud del problema, y las disparidades raciales y socioeconómicas. Circulation, 12 de septiembre de 2016

Circulation, 12 de septiembre de 2016

Propósito: el propósito de esta declaración es resumir la evidencia disponible sobre las consecuencias para la salud cardiovascular de la exposición al humo de tabaco de segunda mano (HSM) durante la infancia; esto va a apoyar los esfuerzos en curso para reducir aún más y eliminar la exposición al HSM en esta población vulnerable. Esta declaración revisa los datos relevantes de los estudios epidemiológicos, los experimentos de laboratorio y los ensayos controlados del comportamiento con relación al HSM y al riesgo de enfermedad cardiovascular en los niños. Se examina la información sobre los efectos de la exposición al HSM en el sistema cardiovascular en estudios animales y pediátricos, incluyendo disrupción vascular,  activación plaquetaria, oxidación e inflamación, disfunción endotelial, aumento de la rigidez vascular,  cambios en la estructura vascular y disfunción autonómica.

Conclusiones: la evidencia epidemiológica, observacional y experimental acumulada hasta la fecha demuestra las consecuencias cardiovasculares perjudiciales de la exposición al HSM en los niños.

Implicaciones: la conciencia de las consecuencias cardiovasculares adversas para toda la vida, de la exposición al HSM en la infancia puede facilitar el desarrollo de intervenciones innovadora individuales, centradas en la familia, y comunitarias para reducir e idealmente  eliminar la exposición al HSM en la población pediátrica vulnerable. Esta evidencia demanda una política de salud pública sólida que apunte a tolerancia cero a la exposición al humo ajeno durante la infancia.

El artículo completo.

Raghuveer G, White DA, Hayman LL, Woo JG, Villafane J, Celermajer D, et al. Cardiovascular Consequences of Childhood Secondhand Tobacco Smoke Exposure: Prevailing Evidence, Burden, and Racial and Socioeconomic Disparities: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation. 18 de octubre de 2016;134(16):e336-59.

Disponible en: http://bit.ly/2dzT0bd