Consecuencias del aumento de creatinina con inhibidores del sistema renina-angiotensina

El aumento de creatinina asociado con los inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina o los bloqueadores de los receptores de angiotensina II se asocia a peores resultados cardiorrenales a mediano plazo. BMJ, 9 de marzo de 2017

BMJ, 9 de marzo de 2017

Objetivo: examinar los resultados cardiorrenales a largo plazo asociados con mayores concentraciones de creatinina después del inicio del tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina / bloqueador del receptor de la angiotensina.

Diseño: estudios de cohortes basados ​​en la población utilizando los registros electrónicos del Clinical Practice Research Datalink y la base Hospital Episode Statistics.

Ámbito: atención primaria en el Reino Unido, 1997-2014.

Participantes: pacientes que comenzaron el tratamiento con inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina o bloqueadores de los receptores de la angiotensina (n = 122.363).

Medidas de resultado principales: se utilizó una regresión de Poisson para comparar las tasas de enfermedad renal terminal, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca y muerte entre los pacientes con incrementos de creatinina del 30% o más después del inicio del tratamiento frente a aquellos sin dichos aumentos y para cada aumento del 10% de la creatinina. Los análisis se ajustaron por edad, sexo, período de calendario, estado socioeconómico, factores de estilo de vida, enfermedad renal crónica, diabetes, comorbilidades cardiovasculares y el uso de otros fármacos antihipertensivos y antiinflamatorios no esteroideos.

Resultados: entre los 2.078 (1,7%) pacientes con aumentos de creatinina del 30% o más, una mayor proporción fueron mujeres, ancianos, pacientes con comorbilidad cardiorrenal y usuarios de antiinflamatorios no esteroideos, diuréticos del asa o diuréticos ahorradores de potasio. Los incrementos de creatinina del 30% o más se asociaron con un aumento de la tasa de incidencia ajustada para todos los resultados, en comparación con aumentos de menos del 30%: 3,43 (IC95% 2,40 a 4,91) para la enfermedad renal terminal; 1,46 (1,16 a 1,84 ) Para el infarto de miocardio; 1,37 (1,14 a 1,65) para la insuficiencia cardíaca; y 1,84 (1,65 a 2,05) para mortalidad total. La categorización detallada de los incrementos en las concentraciones de creatinina (<10%, 10-19%, 20-29%, 30-39% y ≥ 40%) mostró una relación graduada para todos los resultados (todos los valores de P para las tendencias <0.001). En particular, los incrementos de creatinina de menos del 30% también se asociaron con mayores tasas de incidencia para todos los resultados, incluyendo la muerte:1,15; (1,09 a 1,22) para aumentos del 10-19% y 1,35 (1,23 a 1,49) para aumentos de 20-29 %, utilizando <10% como referencia). Los resultados fueron consistentes a través de los períodos de calendario, a través de subgrupos de pacientes, y entre los usuarios continuos.

Conclusiones: los aumentos de la creatinina después del inicio del tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina o bloqueadores de los receptores de  angiotensina se asociaron con resultados cardiorrenales adversos en una relación gradual, incluso por debajo del umbral reconocido de 30% de aumento de creatinina con el tratamiento.

El artículo original:

Schmidt M, Mansfield KE, Bhaskaran K, Nitsch D, Sørensen HT, Smeeth L, et al. Serum creatinine elevation after renin-angiotensin system blockade and long term cardiorenal risks: cohort study. BMJ. 9 de marzo de 2017;356:j791.

Disponible en: http://bit.ly/2n07rL0