Consumo de alcohol e impacto para 195 países y territorios, 1990-2016: un análisis sistemático para el Estudio sobre la carga mundial de la enfermedad 2016

Lancet, 23 de agosto de 2018 La ingesta moderada de alcohol (alrededor de una bebida al día) se asoció con una reducción del riesgo de cardiopatía isquémica, pero para todos los demás resultados, incluido el cáncer, los riesgos aumentaron con el consumo de alcohol. Los investigadores concluyen que "nuestros resultados muestran que el nivel más seguro de consumo de alcohol es ninguno".

Lancet, 23 de agosto de 2018

Antecedentes
El consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de muerte y discapacidad, pero su asociación general con la salud sigue siendo compleja dados los posibles efectos protectores del consumo moderado de alcohol en algunas condiciones. Con nuestro enfoque integral de la contabilidad de la salud en el Estudio de Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo 2016, generamos estimaciones mejoradas del uso de alcohol y las muertes atribuibles al alcohol y años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) para 195 lugares desde 1990 hasta 2016, para ambos sexos y para grupos de edad de 5 años entre las edades de 15 años y 95 años y mayores.

Métodos
Utilizando 694 fuentes de datos de consumo de alcohol a nivel individual y poblacional, junto con 592 estudios prospectivos y retrospectivos sobre el riesgo de consumo de alcohol, producimos estimaciones de la prevalencia del consumo actual de alcohol, la abstención y la distribución del consumo de alcohol entre los bebedores actuales en bebidas estándar diariamente (definido como 10 g de alcohol etílico puro) y muertes atribuibles al alcohol y AVAD. Realizamos varias mejoras metodológicas en comparación con las estimaciones anteriores: primero, ajustamos las estimaciones de las ventas de alcohol para tener en cuenta el consumo turístico y el no registrado; segundo, hicimos un nuevo metanálisis de riesgos relativos para 23 resultados de salud asociados con el consumo de alcohol; y tercero, desarrollamos un nuevo método para cuantificar el nivel de consumo de alcohol que minimiza el riesgo general para la salud individual.

Recomendaciones
A nivel mundial, el consumo de alcohol fue el séptimo factor de riesgo para muertes y AVAD en 2016, representando el 2 · 2% (95% intervalo de incertidumbre [IU] 1 · 5-3 · 0) de muertes femeninas estandarizadas por edad y 6 · 8 % (5 · 8-8 · 0) de muertes masculinas estandarizadas por edad. Entre la población de 15-49 años, el consumo de alcohol fue el principal factor de riesgo a nivel mundial en 2016, con un 3,8% (95% UI 3 · 2-4 · 3) de muertes femeninas y 12 · 2% (10 · 8- 13 · 6) de las muertes masculinas atribuibles al consumo de alcohol. Para la población de 15-49 años, los AVAD atribuibles femeninos fueron del 2 · 3% (95% UI 2 · 0-2 · 6) y los AVAD atribuibles masculinos fueron del 8 · 9% (7 · 8-9 · 9 ·). Las tres causas principales de muertes atribuibles en este grupo de edad fueron tuberculosis (1 · 4% [95% UI 1 · 0-1 · 7] del total de muertes), lesiones en el camino (1 · 2% [0 · 7-1 · 9] ]) y autolesionarse (1 · 1% [0 · 6-1 · 5]). Para las poblaciones de 50 años o más, los cánceres representaron una gran proporción del total de muertes atribuibles al alcohol en 2016, constituyendo el 27,1% (95% UI 21 · 2-33 · 3) del total de muertes femeninas atribuibles al alcohol y 18 · 9% (15 · 3-22 · 6) de las muertes masculinas. El nivel de consumo de alcohol que minimizó el daño en los resultados de salud fue cero (95% UI 0 · 0-0 · 8) bebidas estándar por semana.

Interpretación
El consumo de alcohol es un factor de riesgo principal para la carga global de la enfermedad y causa una pérdida sustancial de salud. Encontramos que el riesgo de mortalidad por todas las causas, y de cánceres específicamente, aumenta con niveles crecientes de consumo, y el nivel de consumo que minimiza la pérdida de salud es cero. Estos resultados sugieren que las políticas de control del alcohol podrían necesitar ser revisadas en todo el mundo, reenfocándose en los esfuerzos para reducir el consumo general a nivel de la población.

el trabajo

GBD 2016 Alcohol Collaborators†Alcohol use and burden for 195 countries and territories, 1990–2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016 . Lancet Open AccessPublished:August 23, 2018DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)31310-2