Consumo de alcohol y desarrollo de demencia

Los trastornos por consumo excesivo de alcohol fueron un importante factor de riesgo para la aparición de todos los tipos de demencia, especialmente la que comienza antes de los 65 años. The Lancet Public Health, 20 de febrero de 2018

The Lancet Public Health, 20 de febrero de 2018

Antecedentes: la demencia es una afección prevalente que afecta al 5-7% de las personas de 60 años o más y es una de las principales causas de discapacidad en personas de 60 años y más en todo el mundo. Nuestro objetivo fue examinar la asociación entre los trastornos por consumo de alcohol y el riesgo de demencia, con énfasis en la demencia de inicio temprano (<65 años).

Métodos: analizamos una cohorte retrospectiva nacional de todos los pacientes adultos (≥20 años) ingresados ​​en un hospital de la Francia metropolitana entre 2008 y 2013. La exposición principal fueron los trastornos por consumo de alcohol y el resultado principal fue la demencia, ambos definidos por la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima revisión en los códigos de diagnóstico de alta. Las características de la demencia de inicio temprano se estudiaron entre los casos prevalentes en 2008-13. Las asociaciones de trastornos por consumo de alcohol y otros factores de riesgo con inicio de demencia se analizaron en modelos de Cox multivariados entre pacientes ingresados ​​en el hospital en 2011-13 sin registro de demencia en 2008-10.

Resultados: de 31.624.156 adultos dados de alta de los hospitales franceses entre 2008 y 2013, 1.109.343 fueron diagnosticados con demencia y se incluyeron en los análisis. De los 57.353 (5,2%) casos de demencia de inicio temprano, la mayoría estaban relacionados con el alcohol por definición (22.338 [38,9%]) o tenían un diagnóstico adicional de trastornos por consumo de alcohol (10.115 [17,6%]). Los trastornos por consumo de alcohol fueron el factor de riesgo modificable más fuerte para el inicio de la demencia, con una razón de riesgo ajustada de 3,34 (IC95% 3,28-3,41) para las mujeres y 3,36 (3,31-3,41) para los hombres. Los trastornos por consumo de alcohol permanecieron asociados con el inicio de la demencia para ambos sexos (razón de riesgo ajustada> 1,7) en los análisis de sensibilidad sobre la definición de casos de demencia (incluida la enfermedad de Alzheimer) o poblaciones de estudio más antiguas. Además, los trastornos por consumo de alcohol se asociaron significativamente con todos los otros factores de riesgo para el inicio de la demencia (todos p <0 · 0001).

Interpretación: los trastornos por consumo de alcohol fueron un importante factor de riesgo para la aparición de todos los tipos de demencia, especialmente la demencia de inicio temprano. Por lo tanto, la detección del consumo excesivo de alcohol debe ser parte de la atención médica regular, y se debe ofrecer intervención o tratamiento cuando sea necesario. Además, se deben considerar otras políticas para reducir el consumo excesivo de alcohol en la población general.

El artículo original:

Schwarzinger M, Pollock BG, Hasan OSM, et al. Contribution of alcohol use disorders to the burden of dementia in France 2008–13: a nationwide retrospective cohort study. Lancet Public Health 2018, DOI: https://doi.org/10.1016/S2468-2667(18)30022-7

Disponible en: http://bit.ly/2ozvm2F