Continuidad de la atención ambulatoria y hospitalización evitable: una revisión sistemática

Am J Manag Care, 11 de abril de 2019 Esta revisión sistemática identificó que el aumento de continuidad de la atenciónen la atención ambulatoria se asocia con menos hospitalizaciones para los afecciones sensibles a la atención ambulatoria. El aumento de continuidad de la atención es favorable para los pacientes que están padeciendo una afección sensible a la atención ambulatoria específica.

Am J Manag Care, 11 de abril de 2019;

Objetivos:

La continuidad de la atención (CA) es un elemento central de la atención primaria, que se ha asociado con mejores resultados de salud. Las hospitalizaciones por afecciones sensibles a la atención ambulatoria (ASAA) son potencialmente prevenibles si estas afecciones se manejan bien en el entorno de atención primaria. El objetivo de este artículo es llevar a cabo una revisión sistemática de la literatura sobre la asociación entre el CA y las hospitalizaciones para ASAA.

Diseño del estudio :

Revisión sistemática de la literatura.

Métodos:

Toda la literatura publicada se buscó en PubMed y MEDLINE utilizando las guías PRISMA para recopilar estudios empíricos. Los estudios publicados en inglés entre 2008 y 2017 que midieron la asociación entre el CA y al menos 1 medida de hospitalizaciones de ASAA se incluyeron en esta revisión.

Resultados:

Un total de 15 estudios cumplieron con los criterios de inclusión y los datos de reclamaciones aplicados para examinar la asociación entre las hospitalizaciones de CA y ASAA. La mayoría de los estudios (93.3%) demostraron una asociación estadísticamente significativa de mayor CA en el contexto ambulatorio con una menor probabilidad de hospitalización para todos los ASAA o un ASAA específico. Se observó una fuerte asociación entre los estudios centrados en pacientes con un ASAA específico. Además, la mayoría de los estudios utilizaron el índice de CA de Bice-Boxerman para medir el CA y el CA medido antes de un período de medición de las hospitalizaciones por ASAA.

Conclusiones:

Esta revisión sistemática identificó que el aumento de CA en la atención ambulatoria se asocia con menos hospitalizaciones para los ASAA. El aumento de CA es favorable para los pacientes  que están padeciendo una afección sensible a la atención ambulatoria específica.

el trabajo

Kao YH, Lin WT, Chen WH, Wu SC, Tseng TS. Continuity of outpatient care and avoidable hospitalization: a systematic review. Am J Manag Care. 2019 Apr ;25(4):e126-e134.

en  http://bit.ly/2XkEd8a