Control del dolor en tratamientos a largo plazo de la artrosis de rodilla

Se necesitan estudios más grandes para resolver la incertidumbre acerca de la eficacia de los medicamentos para la osteoartritis de rodilla.JAMA, 25 de diciembre de 2018

JAMA, 25 de diciembre de 2018

Importancia: a pesar de que la osteoartritis es una enfermedad crónica y progresiva, los agentes farmacológicos se han estudiado principalmente durante períodos de corto plazo, lo que da como resultado recomendaciones poco claras para el manejo de la enfermedad a largo plazo.

Objetivo: buscar, revisar y analizar los resultados a largo plazo (≥ 12 meses) (síntomas, estructura articular) de ensayos clínicos aleatorizados (ECA) de medicamentos para la osteoartritis de rodilla.

Fuentes de datos y selección de estudios: se realizaron búsquedas en las bases de datos MEDLINE, Scopus, EMBASE, Web of Science y el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados de Cochrane hasta el 31 de agosto de 2018 de los ECAs de pacientes con osteoartritis de rodilla que tuvieran tratamiento y seguimiento por 1 año o más.

Extracción y síntesis de los datos: se extrajeron los datos al inicio del estudio y al tratamiento más prolongado disponible y el seguimiento de 12 meses de duración o más (o el cambio con respecto al inicio). Se realizó un metanálisis bayesiano en red de efectos aleatorios.

Principales resultados y medidas: el resultado primario fue el cambio medio desde el inicio en el dolor de rodilla. Los resultados secundarios fueron la función física y la estructura de la articulación (esta última se midió radiológicamente como un estrechamiento del espacio articular). Se calcularon las diferencias de medias estandarizadas (SMD) y las diferencias de medias con intervalos de credibilidad del 95% (IC95%). Los hallazgos se interpretaron como asociaciones cuando el IC95% excluyó el valor nulo.

Resultados: cuarenta y siete ECAs (22.037 pacientes; rango de edad promedio, en su mayoría de 55 a 70 años; y una proporción media más alta de mujeres que de hombres, alrededor del 70%) incluyeron las siguientes categorías de medicamentos: analgésicos; antioxidantes; agentes de acción ósea tales como bifosfonatos y ranelato de estroncio; fármacos anti-inflamatorios no esteroideos; medicamentos inyectables intraarticulares como el ácido hialurónico y corticosteroides; medicamentos sintomáticos de acción lenta en la osteoartritis como la glucosamina y el sulfato de condroitina; y los supuestos agentes modificadores de la enfermedad, como el cindunistat y el sprifermin. Se estudiaron 31 intervenciones para el dolor, 13 para la función física y 16 para la estructura articular. La duración del ensayo varió de 1 a 4 años. Se encontraron asociaciones con disminución del dolor para el medicamento antiinflamatorio no esteroide celecoxib (SMD −0.18 [IC95% −0.35 a −0.01]) y el medicamento sintomático de acción lenta en la osteoartritis glucosamina sulfato (SMD, −0.29 [IC95% −0.49 a −0.09]), pero hubo una gran incertidumbre para todas las estimaciones frente a placebo. La asociación con la mejora del dolor siguió siendo significativa solo para el sulfato de glucosamina cuando los datos se analizaron mediante la diferencia de medias en una escala de 0 a 100 y cuando se excluyeron los ensayos con alto riesgo de sesgo. Se encontraron asociaciones con mejoría en el estrechamiento del espacio articular para el sulfato de glucosamina (SMD, −0.42 [IC95% −0.65 a −0.19]), sulfato de condroitina (SMD, −0.20 [IC95% −0.31 a −0.07]), y ranelato de estroncio (SMD −0,20 [IC95% −0.36 a −0.05]).

Conclusiones y relevancia: en esta revisión sistemática y metanálisis en red de estudios de pacientes con osteoartritis de rodilla y al menos 12 meses de seguimiento, hubo incertidumbre sobre las estimaciones del tamaño del efecto para el cambio en el dolor en todas las comparaciones con placebo. Se necesitan ECA más grandes para resolver la incertidumbre acerca de la eficacia de los medicamentos para la osteoartritis de rodilla.

El estudio original:

Gregori D, Giacovelli G, Minto C, et al. Association of Pharmacological Treatments With Long-term Pain Control in Patients With Knee Osteoarthritis: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA. 2018;320(24):2564–2579. doi:10.1001/jama.2018.19319

Disponible en: http://bit.ly/2VsRg7l