Control intensivo de la presión arterial en enfermedad renal crónica

El resultado del estudio SPRINT en los pacientes con enfermedad renal crónica muestra que el control intensivo de la tensión arterial en esta población tiene beneficios y riesgos. Journal of the American Society of Nephrology, junio de 2017

Journal of the American Society of Nephrology, junio de 2017

El objetivo apropiado de presión arterial (PA) en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) e hipertensión sigue siendo incierto. Presentamos los resultados de un análisis de subgrupos preespecificados de los participantes del ensayo SPRINT con ERC basal.

Se asignó aleatoriamente a los participantes a un objetivo de presión sistólica <120 mm Hg (grupo intensivo, n = 1330) o <140 mm Hg (grupo estándar, n = 1316). Después de una mediana de seguimiento de 3,3 años, el resultado cardiovascular compuesto primario se produjo en 112 pacientes con grupo intensivo y 131 pacientes del grupo estándar con ERC (hazard ratio [HR] 0,81; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,63 a 1,05). El grupo intensivo  presentó una tasa más baja de muerte por todas las causas (HR 0,72; IC95%: 0,53 a 0,99). Los efectos del tratamiento no difirieron entre los participantes con y sin ERC (P para la interacción = 0,30). El resultado renal principal preespecificado, definido como el compuesto de ≥ 50% de disminución en el eGFR desde la línea de base o enfermedad renal en estadio terminal, se produjo en 15 participantes del grupo intensivo y 16 del grupo estándar (HR 0,90; IC95%: 0,44-1,83). Después de los 6 meses iniciales, el grupo intensivo tuvo una tasa de cambio en el eGFR ligeramente superior (-0,47 frente a -0,32 ml / min por 1,73 m2 al año, P <0,03). La tasa global de acontecimientos adversos graves no difirió entre los grupos de tratamiento, aunque algunos eventos adversos específicos ocurrieron con mayor frecuencia en el grupo intensivo.

Por lo tanto, entre los pacientes con ERC e hipertensión sin diabetes, el tratamiento dirigido a una PAS <120 mm Hg en comparación con <140 mm Hg redujo las tasas de eventos cardiovasculares mayores y muerte por todas las causas sin evidencia de modificaciones del efecto por ERC o efecto deletéreo en el resultado renal principal.

El artículo original:

Cheung AK;Rahman M;Reboussin DM;Craven TE;Greene T. Effects of Intensive BP Control in CKD. J Am Soc Nephrol. 2017 Jun 22. pii: ASN.2017020148. doi: 10.1681/ASN.2017020148.

Disponible en: