Corticoides intraarticulares: sin eficacia en la artrosis de rodilla

El uso regular de triamcinolona favoreció la pérdida de volumen del cartílago sin mejoría significativa en las escalas de dolor. JAMA, 16 de mayo de 2017

JAMA, 16 de mayo de 2017

Importancia: la sinovitis es común y se asocia con progresión de los cambios estructurales en la osteoartritis de rodilla. Los corticosteroides intraarticulares podrían reducir el daño cartilaginoso asociado con sinovitis, pero también podrían tener efectos adversos sobre el cartílago y el hueso periarticular.

Objetivo: determinar los efectos de la inyección intra-articular de 40 mg de triamcinolona acetonida cada 3 meses en la progresión de la pérdida de cartílago y dolor en la rodilla.

Diseño, ámbito y participantes: ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de triamcinolona intraarticular versus solución salina para la osteoartritis sintomática de rodilla con características ecográficas de sinovitis en 140 pacientes. Se utilizaron modelos de regresión de efectos mixtos con una intercepción aleatoria para analizar las medidas de resultado repetidas longitudinalmente. Se incluyeron pacientes del Tufts Medical Center que cumplieran con los criterios del Colegio Americano de Reumatología para osteoartritis sintomática de la rodilla, Kellgren-Lawrence grados 2 o 3, a partir del 11 de febrero de 2013; todos los pacientes completaron el estudio antes del 1 de enero de 2015.

Intervenciones: triamcinolona intraarticular (n = 70) o solución salina (n = 70) cada 12 semanas durante 2 años.

Desenlaces y mediciones principales: resonancia magnética de rodilla anual para la evaluación cuantitativa del volumen de cartílago (diferencia mínima clínicamente importante aún no definida), y el Índice de osteoartritis de las universidades Western Ontario y McMaster, medido cada 3 meses (rango de subescala de dolor Likert: 0 [sin dolor] a 20 [Dolor extremo], mejoría clínica mínima importante, 3.94).

Resultados: entre los 140 pacientes asignados al azar (edad media, 58 [DS, 8] años, 75 mujeres [54%]), 119 (85%) completaron el estudio. La triamcinolona intraarticular dio como resultado una pérdida de volumen de cartílago significativamente mayor que la solución salina para un cambio medio en el grosor del cartílago del compartimento índice de -0,21 mm frente a -0,10 mm (diferencia entre grupos, -0,11 mm; IC95%, -0,20 a -0,03 mm); y ninguna diferencia significativa en el dolor (-1,2 vs -1,9; diferencia entre grupos, -0,6; IC95%, -1,6 a 0,3). El grupo de solución salina tuvo 3 eventos adversos relacionados con el tratamiento en comparación con 5 en el grupo de triamcinolona y tuvo un pequeño aumento en los niveles de hemoglobina A1c (diferencia entre grupos, -0,2%; IC95%; -0,5% hasta -0,007%).

Conclusiones y relevancia: en los pacientes con osteoartritis sintomática de rodilla, 2 años de triamcinolona intraarticular, en comparación con solución salina, resultó en una pérdida significativamente mayor de volumen de cartílago y ninguna diferencia significativa en el dolor de rodilla. Estos hallazgos no apoyan este tratamiento para pacientes con osteoartritis sintomática de rodilla.

El estudio original:

McAlindon TE, LaValley MP, Harvey WF, Price LL, Driban JB, Zhang M, Ward RJ. Effect of Intra-articular Triamcinolone vs Saline on Knee Cartilage Volume and Pain in Patients With Knee OsteoarthritisA Randomized Clinical Trial. JAMA. 2017;317(19):1967-1975. doi:10.1001/jama.2017.5283

Disponible en: http://bit.ly/2rpUgSv