Corticosteroides como tratamiento independiente o complementario para el dolor de garganta

Los corticosteroides orales o intramusculares, además de los antibióticos, aumentaron moderadamente la probabilidad de resolución y mejora del dolor en los participantes con dolor de garganta. Dado el beneficio limitado, se necesita más investigación sobre los daños y beneficios de los cursos cortos de esteroides para permitir una toma de decisiones informada. Cochrane Database Syst Rev. 1 de mayo de 2020

Antecedentes: el dolor de garganta es una afección común asociada con una alta tasa de prescripción de antibióticos, a pesar de la evidencia limitada de la efectividad de los antibióticos. Los corticosteroides pueden mejorar los síntomas del dolor de garganta al reducir la inflamación del tracto respiratorio superior. Esta revisión es una actualización de nuestra revisión publicada en 2012.

Objetivos: Evaluar el beneficio clínico y la seguridad de los corticosteroides para reducir los síntomas de dolor de garganta en adultos y niños.

Métodos de búsqueda: Se realizaron búsquedas en CENTRAL (número 4, 2019), MEDLINE (1966 al 14 de mayo de 2019), Embase (1974 al 14 de mayo de 2019), la Base de datos de resúmenes de revisiones de efectos (DARE, 2002 a 2015) y el NHS Base de datos de evaluación económica (inicio hasta 2015). También buscamos en la Plataforma de Registro de Ensayos Clínicos Internacionales de la Organización Mundial de la Salud (ICTRP de la OMS) y ClinicalTrials.gov.

Criterios de selección: Se incluyeron ensayos controlados aleatorios (ECA) que compararon los esteroides con placebo o atención estándar en adultos y niños (mayores de tres años) con dolor de garganta. Se excluyeron los estudios de participantes hospitalizados, aquellos con mononucleosis infecciosa (fiebre glandular), dolor de garganta después de una amigdalectomía o intubación, o absceso periamigdalino.

Recopilación y análisis de datos: Utilizamos los procedimientos metodológicos estándar esperados por Cochrane.

Resultados principales: Se incluyó un nuevo ECA en esta actualización, para un total de nueve ensayos con 1319 participantes (369 niños y 950 adultos). En ocho ensayos, los participantes en los grupos de corticosteroides y placebo recibieron antibióticos; un ensayo ofreció una prescripción tardía de antibióticos según la evaluación clínica. Solo dos ensayos informaron fuentes de financiamiento (gobierno y una fundación universitaria). Además de cualquier efecto de los antibióticos y la analgesia, los corticosteroides aumentaron la probabilidad de resolución completa del dolor a las 24 horas en 2.40 veces (cociente de riesgos (RR) 2.4, intervalo de confianza (IC) del 95% 1.29 a 4.47; P = 0.006; I² = 67%; evidencia de alta certeza) y a las 48 horas por 1.5 veces (RR 1.50, IC 95% 1.27 a 1.76; P <0.001; I² = 0%; evidencia de alta certeza). Cinco personas deben ser tratadas para evitar que una persona continúe experimentando dolor a las 24 horas. Los corticosteroides también redujeron el tiempo promedio hasta el inicio del alivio del dolor y el tiempo promedio para completar la resolución del dolor en 6 y 11.6 horas, respectivamente, aunque hubo una heterogeneidad significativa (evidencia de certeza moderada). A las 24 horas, el dolor (evaluado mediante escalas analógicas visuales) se redujo en un 10,6% adicional con corticosteroides (evidencia de certeza moderada). No se informaron diferencias en las tasas de recurrencia / recaída, los días perdidos del trabajo o la escuela, o los eventos adversos para los participantes que tomaron corticosteroides en comparación con el placebo. Sin embargo, el informe de eventos adversos fue deficiente y solo dos ensayos incluyeron niños o informaron días perdidos del trabajo o la escuela. Los estudios incluidos se evaluaron como evidencia de calidad moderada, pero el pequeño número de estudios incluidos tiene el potencial de aumentar la incertidumbre, particularmente en términos de aplicar estos resultados a los niños.

Conclusiones de los autores: Los corticosteroides orales o intramusculares, además de los antibióticos, aumentaron moderadamente la probabilidad de resolución y mejora del dolor en los participantes con dolor de garganta. Dado el beneficio limitado, se necesita más investigación sobre los daños y beneficios de los cursos cortos de esteroides para permitir una toma de decisiones informada.

La revisión

de Cassan S, Thompson MJ, Perera R, et al. Corticosteroids as standalone or add-on treatment for sore throat. Cochrane Database Syst Rev. 2020 May 1;5:CD008268. doi: 10.1002/14651858.CD008268.pub3. (Systematic review)

en https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD008268.pub3/full