COVID-19: Efecto de las intervenciones de salud pública en Wuhan

La cuarentena domiciliaria fue la medida que logró el descenso sustancial del contagio y permitió el cese local de la epidemia. JAMA, 10 de abril de 2020.

Importancia: la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se ha convertido en una pandemia y no se sabe si una combinación de intervenciones de salud pública puede mejorar el control del brote.

Objetivo: evaluar la asociación de las intervenciones de salud pública con las características epidemiológicas del brote de COVID-19 en Wuhan en 5 períodos según los eventos e intervenciones clave.

Diseño, entorno y participantes:  en este estudio de cohorte, los datos a nivel individual sobre 32583 casos de COVID-19 confirmados por laboratorio notificados entre el 8 de diciembre de 2019 y el 8 de marzo de 2020, se extrajeron del Sistema municipal de informes de enfermedades notificables, incluidos los pacientes 'edad, sexo, ubicación residencial, ocupación y clasificación de gravedad.

Exposiciones: intervenciones no farmacéuticas de salud pública que incluyen cordones sanitarios, restricción de tráfico, distanciamiento social, confinamiento en el hogar, cuarentena centralizada y encuesta universal de síntomas.

Principales resultados y medidas: las tasas de infecciones por COVID-19 confirmadas por laboratorio (definidas como el número de casos por día por millón de personas), según la edad, el sexo y las ubicaciones geográficas se calcularon en 5 períodos: del 8 de diciembre al 9 de enero (sin intervención) , Del 10 al 22 de enero (movimiento humano masivo debido al feriado del Año Nuevo Chino), del 23 de enero al 1 de febrero (cordones sanitarios, restricción de tráfico y cuarentena domiciliaria), del 2 al 16 de febrero (cuarentena y tratamiento centralizados), y del 17 de febrero a marzo 8 (encuesta universal de síntomas). El número efectivo de reproducción del SARS-CoV-2 (un indicador de transmisión secundaria) también se calculó durante los períodos.

Resultados: entre 32 583 casos de COVID-19 confirmados por laboratorio, la mediana de edad de los pacientes fue de 56.7 años (rango, 0-103; rango intercuartil, 43.4-66.8) y 16 817 (51.6%) eran mujeres. La tasa diaria de casos confirmados alcanzó su punto máximo en el tercer período y luego disminuyó en todas las regiones geográficas y grupos de sexo y edad, excepto en niños y adolescentes, cuya tasa de casos confirmados continuó aumentando. La tasa diaria de casos confirmados durante todo el período en los trabajadores de salud locales (130.5 por millón de personas [IC 95%, 123.9-137.2]) fue mayor que la de la población general (41.5 por millón de personas [IC 95%, 41.0-41.9 ]). La proporción de casos graves y críticos disminuyó de 53.1% a 10.3% durante los 5 períodos. El riesgo de gravedad aumentó con la edad: en comparación con los de 20 a 39 años (proporción de casos graves y críticos, 12,1%), las personas de edad avanzada (≥80 años) tenían un mayor riesgo de tener una enfermedad grave o crítica (proporción, 41,3%; cociente de riesgos, 3.61 [IC 95%, 3.31-3.95]) mientras que las personas más jóvenes (<20 años) tuvieron un riesgo menor (proporción, 4.1%; cociente de riesgos, 0.47 [IC 95%, 0.31-0.70]). El número de reproducción efectivo fluctuó por encima de 3.0 antes del 26 de enero, disminuyó a menos de 1.0 después del 6 de febrero y disminuyó aún más a menos de 0.3 después del 1 de marzo.

Conclusiones y relevancia: una serie de intervenciones de salud pública multifacéticas se asoció temporalmente con un mejor control del brote de COVID-19 en Wuhan, China. Estos hallazgos pueden informar la política de salud pública en otros países y regiones.

El artículo original:

Pan A, Liu L, Wang C, et al. Association of Public Health Interventions With the Epidemiology of the COVID-19 Outbreak in Wuhan, China. JAMA. Published online April 10, 2020. doi:10.1001/jama.2020.6130

Disponible en: https://bit.ly/2V2f3gl