COVID 19: tratamiento del síndrome inflamatorio multisistémico en niños

En un estudio observacional de los casos notificados en Francia se registró una mejor evolución con la combinación de corticoides sistémicos más inmunoglobulina intravenosa que con la inmunoglobulina sola. JAMA, 1º de febrero de 2021.

Importancia: el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) es la enfermedad pediátrica más grave asociada con el síndrome respiratorio agudo grave infección por coronavirus 2, potencialmente mortal, pero la estrategia terapéutica óptima sigue siendo desconocida.

Objetivo: comparar las inmunoglobulinas intravenosas (IVIG) más metilprednisolona versus IVIG sola como terapia inicial en MIS-C.

Diseño, entorno y participantes: estudio de cohorte retrospectivo extraído de un sistema de vigilancia nacional con análisis emparejado por puntajes de propensión. Todos los casos con sospecha de MIS-C se notificaron a la Agencia Nacional de Salud Pública de Francia. Se incluyeron casos confirmados de MIS-C que cumplían la definición de la Organización Mundial de la Salud. El estudio comenzó el 1 de abril de 2020 y el seguimiento finalizó el 6 de enero de 2021.

Exposiciones: haber recibido  IVIG y metilprednisolona frente a IVIG sola.

Principales resultados y medidas: el resultado primario fue la persistencia de la fiebre 2 días después de la introducción del tratamiento inicial o el recrudecimiento de la fiebre dentro de los 7 días, lo que definió el fracaso del tratamiento. Los resultados secundarios incluyeron una terapia de segunda línea, apoyo hemodinámico, disfunción ventricular izquierda aguda después de la terapia de primera línea y duración de la estadía en la unidad de cuidados intensivos pediátricos. El análisis primario involucró un emparejamiento por puntuación de propensión con un calibre mínimo de 0.1.

Resultados: entre 181 niños con sospecha de MIS-C, 111 cumplieron con la definición de la Organización Mundial de la Salud (58 mujeres [52%]; mediana de edad, 8,6 años [rango intercuartílico, 4,7 a 12,1]). Cinco niños no recibieron ningún tratamiento. En general, 3 de 34 niños (9%) en el grupo de IgIV y metilprednisolona y 37 de 72 (51%) en el grupo de IgIV sola no respondieron al tratamiento. El tratamiento con IgIV y metilprednisolona frente a IgIV sola se asoció con un menor riesgo de fracaso del tratamiento (diferencia de riesgo absoluto, −0,28 [IC95% −0,48 a −0,08]; razón de posibilidades [OR] 0,25 [IC95% 0,09 a 0,70 ]; P = 0,008). La terapia con IgIV y metilprednisolona versus IgIV sola también se asoció significativamente con un menor riesgo de uso de terapia de segunda línea (diferencia de riesgo absoluto −0,22 [IC95% −0,40 a −0,04]; OR 0,19 [IC 95% 0,06 a 0,61]; p = 0,004), apoyo hemodinámico (diferencia de riesgo absoluto −0,17 [IC 95% −0,34 a −0,004]; OR 0,21 [IC95% 0,06 a 0,76]), disfunción ventricular izquierda aguda que se produce después tratamiento inicial (diferencia de riesgo absoluto −0,18 [IC95% −0,35 a −0,01]; OR 0,20 [IC95% 0,06 a 0,66]) y duración de la estancia en la unidad de cuidados intensivos pediátricos (mediana, 4 vs. 6 días; diferencia en días, −2,4 [IC95% −4,0 a −0,7]).

Conclusiones y relevancia: en los niños con MIS-C, el tratamiento con IgIV y metilprednisolona frente a IgIV sola se asoció con un curso febril más favorable. La interpretación del estudio está limitada por el diseño observacional.

El trabajo original:

Ouldali N, Toubiana J, Antona D, et al. Association of Intravenous Immunoglobulins Plus Methylprednisolone vs Immunoglobulins Alone With Course of Fever in Multisystem Inflammatory Syndrome in Children. JAMA. Published online February 01, 2021. doi:10.1001/jama.2021.0694

Disponible en: http://bit.ly/3oGQstc