¿Cuál es el impacto de las normas de propiedad intelectual en el acceso a los medicamentos?

El principal hallazgo de esta revisión sistemática es que los monopolios farmacéuticos más fuertes creados por las reglas de propiedad intelectual ADPIC-plus generalmente están asociados con precios de medicamentos más altos, disponibilidad retrasada y costos más altos para los consumidores y los gobiernos. Existe evidencia de que las flexibilidades de los ADPIC pueden facilitar el acceso a los medicamentos, aunque su uso es limitado hasta la fecha. Global Health , 15 abril 2022

Antecedentes

Está ampliamente aceptado que los requisitos legales de propiedad intelectual, como las patentes y la exclusividad de datos, pueden afectar el acceso a los medicamentos, pero hasta la fecha no ha habido una revisión exhaustiva de la evidencia empírica sobre este tema. El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio requiere que los Estados miembros implementen estándares mínimos de protección de la propiedad intelectual, incluidas las patentes para productos farmacéuticos, pero también contiene "flexibilidades" diseñadas para abordar las barreras al acceso a los medicamentos. Las leyes nacionales de propiedad intelectual también pueden incluir reglas ADPIC-plus que van más allá de lo requerido por los ADPIC. Nuestro objetivo fue revisar sistemáticamente la literatura que mide el impacto de las normas de propiedad intelectual en el acceso a los medicamentos, ya sea que se implementen como resultado de los ADPIC, las disposiciones ADPIC-plus en otros acuerdos comerciales o decisiones políticas unilaterales.

Métodos

Se realizaron búsquedas en Proquest, SCOPUS, Web of Science, PubMed, JSTOR, Westlaw y Lexis Nexis. Se incluyeron artículos revisados ​​por pares, informes gubernamentales y otra literatura gris. Los artículos eran elegibles para inclusión si eran cuantitativos, en inglés, incluían una medida de costo, precio, disponibilidad o acceso a medicamentos, trataban sobre reglas de propiedad intelectual o exclusividad de datos y se publicaron entre enero de 1995 y octubre de 2020. Noventa y un estudios cumplieron nuestros criterios de inclusión. Revisamos sistemáticamente los hallazgos de los estudios y evaluamos su calidad utilizando una plantilla de evaluación de calidad modificada.

Resultados y conclusión

Se identificaron cinco temas generales amplios y 11 subtemas basados ​​en los focos de los artículos. Eran: acuerdos comerciales (divididos en TLC de la UE y aquellos que incluyen a los EE. UU.); uso de las flexibilidades de los ADPIC (divididas en licencias obligatorias e importación paralela); caducidad de patente/entrada genérica/vía genérica (dividida en estudios comparativos y estudios de un solo país); políticas de patentes (también divididas en estudios comparativos y estudios de un solo país) y reglas ADPIC-plus (divididas en exclusividad de datos, extensiones de plazo de patentes y patentes secundarias). La mayoría de los estudios no se centraron en acuerdos comerciales específicos, sino en disposiciones ADPIC-plus, que también se pueden encontrar en algunos acuerdos comerciales.

El principal hallazgo de esta revisión es que los monopolios farmacéuticos más fuertes creados por las reglas de propiedad intelectual ADPIC-plus generalmente están asociados con precios de medicamentos más altos, disponibilidad retrasada y costos más altos para los consumidores y los gobiernos. Existe evidencia de que las flexibilidades de los ADPIC pueden facilitar el acceso a los medicamentos, aunque su uso es limitado hasta la fecha. Hubo pocos estudios que incluyeran entornos de escasos recursos, lo que indica la necesidad de una mayor investigación en aquellos entornos donde es probable que el impacto en el acceso a los medicamentos sea más perjudicial.

La revisión

Tenni, B., Moir, H.V.J., Townsend, B. et al. What is the impact of intellectual property rules on access to medicines? A systematic review. Global Health 18, 40 (2022). DOI: 10.1186/s12992-022-00826-4

En https://bit.ly/3OrFwhd