¿Cuál es el peso óptimo para el paciente con diabetes?

En un gran estudio observacional se encontró que el índice de masa corporal asociado a una menor mortalidad para las personas con diabetes ya instalada está en el rango de sobrepeso. Diabetes Care, 10 de abril de 2017

Diabetes Care, 10 de abril de 2017

Obejtivo: este estudio examinó las asociaciones entre el índice de masa corporal (IMC) y la mortalidad en individuos con normoglucemia, glucemia alterada en ayunas (GAA), diabetes mellitus (DM) recién diagnosticada, y diabetes prevalente, e identificó rangos de IMC asociados con la menor mortalidad en cada uno de estos grupos.

Diseño y métodos: un total de 12.815.006 adultos fueron monitoreados prospectivamente hasta 2013. El estadio de la diabetes se definió así: normoglucemia (glucosa en ayunas <100 mg / dl), GAA (100-125 mg / dl), DM recién diagnosticada (≥126 mg / DL), y diabetes prevalente (auto-reportada). Se midió el IMC (kg / m2). Se utilizó un modelo de riesgos de Cox para ajustar por factores de confusión.

Resultados: durante un período medio de seguimiento de 10,5 años, murieron 454.546 hombres y 239.877 mujeres. Se observaron asociaciones en forma de "U" entre el IMC y la mortalidad, independientemente del sexo, edad, condición de diabetes, e historial de tabaquismo. El IMC óptimo (kg / m2) para la menor mortalidad en cada grupo fue: normoglucemia: 23,5-27,9; GAA: 25-27,9; DM recién diagnosticada: 25-29,4; y DM prevalente: 26,5-29,4. El aumento del IMC óptimo a medida que empeora el estado de la diabetes fue más prominente en edades más jóvenes, especialmente en las mujeres. La relación entre empeoramiento del estado de diabetes y mayor mortalidad fue más fuerte con un IMC menor, especialmente en edades más jóvenes. Dado el mismo IMC, las personas con diabetes prevalente tenían una mayor mortalidad en comparación con aquellos con diabetes recién diagnosticada, y esto fue más llamativo en las mujeres que en los hombres.

Conclusiones: las relaciones en forma de U entre IMC y mortalidad existieron independientemente de la condición de diabetes. El IMC óptimo para la mortalidad más baja se hizo gradualmente más alto con el empeoramiento de la diabetes en cada sexo y edad.

El artículo original:

Lee EY, Lee Y, Yi S-W, Shin S-A, Yi J-J. BMI and All-Cause Mortality in Normoglycemia, Impaired Fasting Glucose, Newly Diagnosed Diabetes, and Prevalent Diabetes: A Cohort Study. Diabetes Care. 10 de abril de 2017;dc161458.

Disponible en: http://bit.ly/2pg0XJI