¿Cuál es la incidencia real del infarto de miocardio en Argentina?

Un estudio epidemiológico realizado en Bariloche sugiere que más del 40% de los casos (y más del 90% de los infartos fatales) no llegan a ingresar a un centro de salud, por lo que las cifras de incidencia serían mayores a las conocidas hasta ahora. Revista de la Sociedad Argentina de Cardiología 2017; vol 85 nº 5

Revista de la Sociedad Argentina de Cardiología 2017; vol 85 nº 5

Introducción: la incidencia y la letalidad del infarto de miocardio en la Argentina se estimaron extrapolando datos de registros hospitalarios y certificados de defunción.

Objetivo: determinar la incidencia anual y la letalidad del primer infarto agudo de miocardio espontáneo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina.

Material y métodos: se realizó un registro prospectivo durante un año de todos los casos de infarto agudo de miocardio espontáneo, fatales y no fatales en residentes estables de la ciudad, siguiendo el protocolo OMS-MONICA. Sobre la base de la población de San Carlos de Bariloche, 112.887 habitantes, según el Censo Nacional de 2010, los casos internados se registraron en todos los centros de salud, los extrahospitalarios fatales, a través de autopsias verbales y los no fatales, en consultorios.

Resultados: se registraron 144 casos de infarto agudo de miocardio (edad 71,1 años, 63,5% varones) con una incidencia anual de 128 cada 100.000 habitantes. La tasa de infarto agudo de miocardio anual estandarizada por edad (35 a 64 años) fue de 119 cada 100.000 habitantes, 173 varones y 44 mujeres. De los 61 infartos fatales extrahospitalarios, 16 fueron infarto agudo de miocardio fatal posible y 45 muertes inclasificables (incluidos según criterios MONICA). La mortalidad global fue 46,5%, el 9% pertenecían a casos hospitalizados y el 91%, a casos fatales no hospitalizados.

Conclusiones: de acuerdo con los criterios del proyecto MONICA, la incidencia anual de infarto agudo de miocardio en San Carlos de Bariloche fue 128 cada 100.000 habitantes. Más del 40% de los casos no llegaron a ingresar a un centro de salud. La mortalidad global por infarto agudo de miocardio fue 46,2%, de los cuales más del 90 % de los decesos ocurrieron antes de ingresar al hospital.

El artículo completo:

Matías E. Calandrelli, Mario Caminos, Jorge L. Bocian, María E. Saavedra, María E. Zgaib, Antonio Bazán, Daniel J. Abriata, Marisa Parola, Jorge Grilli, Mariano Trevisán. Incidencia anual y letalidad del infarto agudo de miocardio en la Ciudad de San Carlos de Bariloche: estudio REGIBAR. Rev Argent Cardiol 2017;85:428-434. http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v85.i5.10398

Disponible en: http://bit.ly/2G0dPfS

Nota relacionada:

Tajer C. Editorial: Para hacer visible el iceberg de la mortalidad por infarto en la Argentina