¿Cuál es mi riesgo, doctor? Cómo transmitir el riesgo de enfermedad y los efectos del tratamiento

El riesgo de enfermedad y de los efectos del tratamiento se transmite de muchas maneras: relativo o absoluto, en porcentajes, riesgos o razones de probabilidad. Algunos son más informativos que otros, y muchos de los más utilizados son difíciles de entender. Este artículo describe cómo transmitir los beneficios, los daños y la carga de las intervenciones a los pacientes y a la sociedad de manera informativa, y ofrece sugerencias para comunicar los riesgos absolutos y relativos en consulta con pacientes, colegas y legisladores. BMJ 16 de junio de 2023

Lo que necesita saber

• Los efectos relativos de los tratamientos a menudo se describen en encuentros con pacientes, revistas científicas y medios de comunicación, aunque se usan solos para guiar la toma de decisiones, son insuficientes y potencialmente engañosos.
  • Los efectos absolutos del tratamiento junto con el riesgo absoluto de enfermedad que uno quiere prevenir o tratar son más informativos y deben utilizarse en su lugar.
  • Las discusiones sobre los umbrales de acción para el riesgo absoluto de enfermedad y los efectos absolutos del tratamiento son importantes en los encuentros con pacientes y en otras partes del sistema de atención médica.

La Sra. Olsen es una mujer de 65 años con hipercolesterolemia e hipertensión. Su médico le dice que puede reducir su riesgo de sufrir un evento cardiovascular importante hasta en un 50 % si toma una estatina. "Eso es genial", piensa, "¡50% de reducción es mucho!" Se siente feliz y bien informada y planea tomar la estatina.

Después de llegar a casa, recuerda su conversación reciente con un vendedor de autos (realmente necesitaba un auto nuevo). Le dijo que el precio de un automóvil que tenía en su lote se redujo en un 15 %. Puede ser un buen negocio, pensó, y preguntó por el precio del coche. Desafortunadamente, era demasiado alto, incluso con el 15 % de descuento. Ella pensó que el comerciante no había sido honesto ya que no le dijo el precio por adelantado, solo el descuento.

el artículo original

Bretthauer M, Kalager M. What is my risk, doctor? How to convey disease risk and treatment effects BMJ 2023; 381 :e075289 doi:10.1136/bmj-2022-075289

En https://n9.cl/x9nyur