Cuidado psicosocial en Hematooncología Pediátrica

Una investigación sobre el soporte psicosocial ofrecido en los hospitales públicos de la Argentina a los niños tratados por enfermedades hematooncológicas y a sus familias. Archivos Argentinos de Pediatría, 2017 Nº 2.

Archivos Argentinos de Pediatría, 2017 Nº 2.

Introducción: las enfermedades hematooncológicas constituyen un grupo de patologías infrecuentes en pediatría. Los tratamientos oncológicos son, en general, prolongados (meses o años) y el cuidado integral de los pacientes ha incorporado el soporte psicosocial.

Objetivo: explorar el cuidado psicosocial que brindan los hospitales públicos de Argentina a niños y adolescentes con cáncer, tomando como parámetro de calidad las recomendaciones de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica.

Población y métodos: se envió un cuestionario electrónico a los jefes de Servicio de Hematooncología, Salud Mental y Servicio Social de 27 hospitales públicos que trataban cáncer pediátrico. El cuestionario contenía preguntas referidas al cuidado psicosocial de este grupo de pacientes. Las respuestas se recogieron y procesaron durante 2013-2014.

Resultados: respondió el 62,6% (47/75) de los profesionales contactados. Los hematooncólogos refirieron que las tres disciplinas cumplían las recomendaciones de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica en un grado mayor que el que informaba el área psicosocial. Esta diferencia se repitió en todas las respuestas obtenidas. La continuidad escolar y el cuidado de los hermanos sanos fueron las pautas que se cumplían en forma más generalizada. Las tres profesiones expresaron carecer de mecanismos formales para detectar tempranamente fallas en la adherencia al tratamiento, si bien se encontraba sistematizado el modo de intervenir ante su abandono. Los profesionales del área psicosocial observaron la falta de recurso humano y percibieron poco trabajo interdisciplinario.

Conclusiones: se reportó un cumplimiento parcial de las pautas recomendadas por la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica. La evaluación de los hematooncólogos difirió de la que hicieron los servicios psicosociales.

El artículo completo:

Farberman D, Méndez T, García L, et al. Cuidado psicosocial en Hematooncología Pediátrica en hospitales públicos en Argentina. Arch Argent Pediatr 2017;115(2):110-117.

Disponible en: http://bit.ly/2o7cdr6