Cuidados paliativos: la importancia de la derivación oportuna

BMJ Open, 9 de diciembre de 2016

Objetivo: para los pacientes con cáncer avanzado, varios ensayos controlados aleatorios han demostrado que el acceso a cuidados paliativos al menos 6 meses antes de la muerte puede mejorar los síntomas, reducir las admisiones hospitalarias no planificadas, minimizar los tratamientos agresivos contra el cáncer y permitir a los pacientes tomar decisiones sobre el  final de la vida, incluyendo el ejercicio de la opción de morir en casa. Este estudio determina en una población del Reino Unido la duración de los cuidados paliativos antes de la muerte y explora los factores que influyen en ella.

Diseño: estudio retrospectivo de cohortes que analizó las referencias a tres servicios de cuidados paliativos especializados; un equipo hospitalario de cuidados paliativos para pacientes internados y dos servicios comunitarios (hospicios). Para cada paciente referido a cualquiera de los servicios anteriores, identificamos la fecha de la primera derivación a ese equipo y calculamos el intervalo mediano entre la primera derivación y la muerte. También se calculó cómo el tiempo de referencia variaba por edad, sexo, diagnóstico y tipo de servicio de cuidados paliativos.

Participantes: 4.650 pacientes se derivaron a servicios especializados de cuidados paliativos en Leeds Reino Unido entre abril de 2012 y marzo de 2014.

Resultados: la edad media de la muestra fue de 75 años. 3.903 (84,0%) pacientes tenían un diagnóstico de cáncer. La edad, el diagnóstico y el lugar de referencia fueron predictores significativos de la duración de los cuidados paliativos antes de la muerte. La edad se asoció en forma independiente (J = 2 672 078, z = -392046,14, r = 0,01) con la duración de los cuidados paliativos, cualquiera fuera el diagnóstico. Los pacientes mayores de 75 años tienen 29 días menos de cuidados paliativos que los pacientes menores de 50 años. Los pacientes con diagnósticos no relacionados con el cáncer tienen 13 días menos de cuidados paliativos que los pacientes con cáncer. Además, los pacientes remitidos a cuidados paliativos hospitalarios reciben 24,5 días menos de cuidados paliativos que los referidos a servicios comunitarios de cuidados paliativos.

Conclusiones: el momento de la remisión a cuidados paliativos puede limitar los beneficios a los pacientes en términos de mejoras en la atención al final de la vida, en particular para pacientes de edad avanzada y pacientes con condiciones distintas del cáncer.

El artículo completo:

Bennett MI, Ziegler L, Allsop M, Daniel S, Hurlow A. What determines duration of palliative care before death for patients with advanced disease? A retrospective cohort study of community and hospital palliative care provision in a large UK city. BMJ Open. 12 de enero de 2016;6(12):e012576.

Disponible en: http://bit.ly/2gDQmUM