De la promesa a la práctica: una guía para desarrollar mecanismos de adquisición conjunta de medicamentos y vacunas

Los mecanismos de contratación conjunta evolucionan con el tiempo. Establecer tales mecanismos es un proceso colaborativo que depende de los esfuerzos intencionales de los actores clave involucrados. Para aumentar la vida útil de los mecanismos de adquisición conjunta, los actores clave deben mantener una alineación relativa de objetivos, necesidades, motivaciones y propósitos del mecanismo a lo largo de todo su ciclo de vida. J of Pharm Policy and Pract, 14 de junio de 2023

Introducción

Los compradores de medicamentos y vacunas están cada vez más interesados ​​en agrupar sus adquisiciones para mejorar el acceso a productos sanitarios asequibles y de calidad garantizada. Sin embargo, la literatura académica no ha brindado una descripción detallada de cómo se establecen y desarrollan los mecanismos de contratación conjunta a lo largo del tiempo. Estos conocimientos son valiosos, ya que aumentan nuestra comprensión de la implementación y el funcionamiento exitoso de los mecanismos de adquisición conjunta. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es doble. Primero, explorar cómo tales mecanismos evolucionan con el tiempo. En segundo lugar, para aclarar el trabajo que se necesita para establecer y mantener un mecanismo de adquisiciones conjuntas. Estos hallazgos se han traducido a nuestro documento de orientación de adquisiciones conjuntas.

Métodos

Este estudio cualitativo se basa en conocimientos teóricos de los ciclos de vida organizativos, la gobernanza colaborativa y de redes, entrevistas semiestructuradas con expertos en adquisiciones y documentos académicos y de literatura gris sobre adquisiciones conjuntas de medicamentos y vacunas.

Resultados

Identificamos cuatro etapas generales de desarrollo de los mecanismos de adquisición conjunta: promesa, creación, funcionamiento temprano y madurez. La etapa de promesa se caracteriza por iniciar el compromiso entre los actores participantes, mientras intentan convertir sus problemas u oportunidades percibidos en una visión compartida. La etapa de creación es donde los actores participantes formalizan y diseñan el mecanismo a través de la construcción de consenso, la articulación de un plan compartido y la movilización de recursos para poner el plan compartido en acción. La etapa operativa inicial es donde se ejecuta el plan compartido. Se requiere que la organización de adquisiciones recién establecida o designada aprenda rápidamente de la experiencia mientras muestra flexibilidad ante las necesidades cambiantes de compradores y proveedores. Una vez que las operaciones se vuelven rutinarias, el mecanismo entra en la etapa de madurez. Durante esta etapa, la organización de adquisiciones agrupadas se convierte en un actor confiable que brinda suficientes incentivos para todos los actores involucrados. Es importante destacar que los mecanismos de adquisición conjunta pueden estancarse o volverse inactivos en cualquier momento durante el proceso de desarrollo cuando se ve amenazada la alineación entre los actores.

Conclusiones

el artículo original

Parmaksiz, K., Bal, R., van de Bovenkamp, H. et al. From promise to practice: a guide to developing pooled procurement mechanisms for medicines and vaccines. J of Pharm Policy and Pract 16, 73 (2023). https://doi.org/10.1186/s40545-023-00574-9

En https://bit.ly/43JWzlK