Delirio inducido por medicamentos: descripción completa de la base de datos de farmacovigilancia de la OMS

Estos resultados ayudarán a los médicos a identificar posibles fármacos sospechosos asociados con el delirio y a decidir qué fármaco suspender y, finalmente, conducir a una reevaluación de las etiquetas de los medicamentos para algunas moléculas. Psychiatry Res. 26 de julio de 2023

Introducción

Se han informado varios medicamentos recetados en casos de delirio inducido por drogas, como agentes dopaminérgicos o psicoestimulantes . Pero hasta el día de hoy, la mayoría de los estudios se basan en un número limitado de casos y se centran en unas pocas clases de medicamentos , por lo que sigue siendo difícil tener una visión general clara de este tema. Para abordar esta cuestión, proporcionamos en este artículo un análisis exhaustivo del delirio inducido por medicamentos, basado en la base de datos de farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Métodos

Realizamos un análisis de desproporcionalidad de esta base de datos utilizando el componente de información (CI). El IC compara los valores observados y esperados para encontrar asociaciones entre las drogas y el delirio, utilizando informes bayesianos desproporcionados. Un IC0,25 (extremo inferior del intervalo de credibilidad del 95% del IC) > 0 se considera estadísticamente significativo.

Resultados

Aquí presentamos un análisis de 4559 informes de sospechas de delirios inducidos por medicamentos en la base de datos de farmacovigilancia de la OMS. Estos resultados identificaron 66 moléculas asociadas estadísticamente con el delirio y se realizó un análisis extenso de factores de confusión y coprescripciones, utilizando una base de datos completa como base con un IC0.25 > 0. Las principales clases de medicamentos involucrados fueron antidepresivos, antiepilépticos, agentes dopaminérgicos, opioides, antiinfecciosos. agentes, benzodiazepinas , fármacos contra la demencia y psicoestimulantes.

Conclusión

El trabajo

Balcerac A, Baldacci A, Romier A, Annette S, Lemarchand B, Bihan K, Bottemanne H. Drug-induced delusion: A comprehensive overview of the WHO pharmacovigilance database. Psychiatry Res. 2023 Jul 26;327:115365. doi: 10.1016/j.psychres.2023.11536

Disponible en https://n9.cl/s4yb6