Desempeño del Índice de calidad y acceso a la atención de la salud, en general y por grupos de edad seleccionados, para 204 países y territorios, 1990-2019

Aunque siguen existiendo brechas importantes entre los niveles de desarrollo social y económico, la convergencia en el grupo joven es una señal alentadora de la reducción de las disparidades en el acceso y la calidad de la atención médica. Sin embargo, la divergencia en los grupos de trabajo y posteriores al trabajo indica que el acceso y la calidad de la atención de la salud están rezagados en los niveles más bajos de desarrollo social y económico. Para satisfacer las necesidades de las poblaciones que envejecen, los sistemas de salud deben mejorar el acceso y la calidad de la atención médica para los adultos en edad de trabajar y las poblaciones de mayor edad, al mismo tiempo que continúan logrando avances entre los jóvenes. Lancet Glob Health. 6 de octubre de 2022

Antecedentes

Las necesidades de atención médica cambian a lo largo del curso de la vida. Por lo tanto, es crucial evaluar si los sistemas de salud brindan acceso a una atención médica de calidad para todas las edades. A partir del Estudio de carga global de enfermedades, lesiones y factores de riesgo 2019 (GBD 2019), medimos el Índice de acceso y calidad de la atención médica (HAQ) en general y para grupos de edad seleccionados en 204 ubicaciones desde 1990 hasta 2019.

Métodos

Distinguimos el Índice HAQ general (de 0 a 74 años) de las puntuaciones para grupos de edad seleccionados: los jóvenes (de 0 a 14 años), los que trabajan (de 15 a 64 años) y los que ya no trabajan (de 65 a 74 años) grupos Para GBD 2019, los métodos de construcción del índice HAQ se actualizaron para usar la media aritmética de las tasas de mortalidad a incidencia (MIR) escaladas y las tasas de mortalidad estandarizadas por riesgo (RSDR) para 32 causas de muerte que no deberían ocurrir en presencia de oportuna, atención médica de calidad. En todas las ubicaciones y años, las MIR y RSDR se escalaron de 0 (peor) a 100 (mejor) por separado, colocando el índice HAQ en una escala relativa diferente para cada grupo de edad. Estimamos la convergencia absoluta para cada grupo sobre la base de si el Índice HAQ creció más rápido en términos absolutos entre 1990 y 2019 en países con puntuaciones más bajas en el Índice HAQ de 1990 que países con puntuaciones más altas en el Índice HAQ de 1990 y por quintil del Índice Sociodemográfico (SDI) . SDI es una métrica de resumen del desarrollo general.

Hallazgos

Entre 1990 y 2019, el Índice HAQ aumentó en general (en 19,6 puntos, intervalo de incertidumbre del 95 % 17,9–21,3), así como entre los jóvenes (22,5, 19,9–24,7), grupos de edad que trabajan (17·2, 15·2–19·1) y post-trabajo (15·1, 13·2–17·0). Hubo grandes diferencias en las puntuaciones del índice HAQ en los niveles SDI en 2019, con un índice general que varió de 30·7 (28·6–33·0) en promedio en países con bajo SDI a 83·4 (82·4–84· 3) en promedio en países con alta SDI. De manera similar, se estimaron rangos amplios entre países con SDI bajo y alto, respectivamente, en el Índice HAQ para jóvenes (40·4–89·0), trabajadores (33·8–82·8) y post-trabajadores ( 30·4–79·1) grupos. La convergencia absoluta en el índice HAQ se estimó solo en el grupo de jóvenes. Por el contrario, se estimó una divergencia entre los grupos de trabajo y postrabajo, impulsada por el lento progreso en los países con IDE baja.

Interpretación

Fondos: Fundación Bill y Melinda Gates.

El artículo

GBD 2019 Healthcare Access and Quality Collaborators. Assessing performance of the Healthcare Access and Quality Index, overall and by select age groups, for 204 countries and territories, 1990-2019: a systematic analysis from the Global Burden of Disease Study 2019. Lancet Glob Health. 2022 Oct 6:S2214-109X(22)00429-6. doi: 10.1016/S2214-109X(22)00429-6

En https://bit.ly/3CWPcfK