Desprescripción de la terapia no antirretroviral en pacientes infectados por VIH

El proceso de desprescripción compartido por profesionales y pacientes definitivamente mejoraría el manejo del tratamiento en esta población. Debido a que la polifarmacia en pacientes infectados por el VIH muestra que un porcentaje considerable de pacientes podrían ser candidatos para la prescripción, debemos comprender la importancia de la prescripción y que las personas infectadas por el VIH deben ser un grupo prioritario. Este proceso sería altamente factible y efectivo en personas infectadas por el VIH.  Eur J Clin Pharmacol, 21 de diciembre de 2019

Propósito

En las últimas décadas, la esperanza de vida de los pacientes infectados por el VIH ha aumentado considerablemente, en la medida en que la enfermedad ahora puede considerarse crónica. En este contexto de envejecimiento progresivo, las personas infectadas por el VIH tienen una mayor prevalencia de enfermedades comórbidas. En consecuencia, generalmente toman más medicamentos no antirretrovirales y su terapia farmacológica es más compleja. Esto supone un mayor riesgo de interacciones farmacológicas, de hospitalización, caídas y muerte. En los últimos años, la deprescripción ha llamado la atención como un medio para racionalizar el uso de medicamentos.

Métodos

Revisión de los diferentes enfoques terapéuticos que incluyen la optimización de la polifarmacia y el control y la reducción de la prescripción potencialmente inapropiada.

Resultados

Existen varios protocolos para sistematizar el proceso de desprescripción. La herramienta más utilizada es el Índice de Complejidad del Régimen de Medicación, un índice validado en personas infectadas por el VIH. Los medicamentos anticolinérgicos son los agentes que más se han asociado con los principales efectos adversos, por lo que se han empleado varias escalas para medirlo. Deben emplearse otras herramientas para detectar y prevenir el uso de drogas potencialmente inapropiadas. La priorización de los candidatos debe basarse, entre otros, en medicamentos que siempre deben evitarse y medicamentos sin indicación justificada.

Conclusiones

el trabajo

Blanco, JR., Morillo, R., Abril, V. et al. Deprescribing of non-antiretroviral therapy in HIV-infected patients

Eur J Clin Pharmacol (2019). https://doi.org/10.1007/s00228-019-02785-z