Detección y prevención del cáncer colorrectal

Esta revisión proporciona una descripción general del cáncer colorrectal, el estado actual de los esfuerzos de detección y las herramientas disponibles para reducir la mortalidad por cáncer colorrectal. BMJ,15 de septiembre de 2021

La mortalidad por cáncer colorrectal se reduce mediante el cribado y la detección temprana; además, la extirpación de lesiones neoplásicas puede reducir la incidencia de cáncer. Si bien ha avanzado el conocimiento de los factores de riesgo, la patogenia y las lesiones precursoras del cáncer colorrectal, se desconoce en gran medida la causa del reciente aumento del cáncer entre los adultos jóvenes. En la última década han surgido múltiples modalidades de detección invasivas, semi y no invasivas. El énfasis actual en la calidad de la colonoscopia ha mejorado la eficacia de la detección y la prevención, y el papel de las nuevas tecnologías en la detección de neoplasias, como la inteligencia artificial, está emergiendo rápidamente. Sin embargo, las tasas generales de detección en los EE. UU. son subóptimas y se ha demostrado que pocas intervenciones aumentan la aceptación de la detección. Esta revisión proporciona una descripción general del cáncer colorrectal, el estado actual de los esfuerzos de detección y las herramientas disponibles para reducir la mortalidad por cáncer colorrectal.

Recomendaciones de detección de varias sociedades

Recomendaciones de edad

Herramientas de detección (recomendaciones de intervalos)

USPSTF

50-75 (gradoA)

45-75 (grado B)

FIT (anualmente)

ADN de heces multioble (cada 1 a 3 años)

FS (cada 5 años)
FS con FIT (FS cada 10 años más FIT anualmente)

ACS

FIT (anualmente)
ADN de heces multi-objetivo (cada 3 años)

GI-MSTF

50-75 (fuerte)
45-75 (condicional por ACG)

Nivel 1

Colonoscopia (cada 10 años)

Nivel 2

Colonografía por TC (cada 5 años)
ADN en heces multi-objetivo (cada 3 años)
FS (cada 10 años)

Nivel 3

Colonoscopia por cápsula (cada 5 años)

ACP

HSgFOBT (cada 2 años)

FIT (cada 2 años)
Colonoscopia (cada 10 años)
FS con FIT (FS cada 10 años más FIT cada 2 años)

NCCN

FIT- Anualmente

ADN de heces multi-objetivo (cada 3 años)

FS (cada 5 años)

ACG=Colegio Americano de Gastroenterología; ACP=Colegio Americano de Médicos; ACS=Sociedad Americana del Cáncer; FIT=pruebas inmunoquímicas fecales; FS=sigmoidoscopia flexible; GI-MSTF=Grupo de Trabajo Multi-Sociedad Gastrointestinal; HSgFOBT = análisis de sangre oculta en heces guayaca de alta sensibilidad; NCCN=Red Nacional Integral del Cáncer; USPSTF=Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos.

la revisión

Kanth P, Inadomi J M. Screening and prevention of colorectal cancer BMJ 2021; 374 :n1855 doi:10.1136/bmj.n1855

en https://bit.ly/39r6Zfo