Determinantes del crecimiento en niños celíacos

El diagnóstico temprano y un buen cumplimiento de la dieta se asociaron con mejores resultados de talla y peso. Archivos Argentinos de Pediatría, junio de 2018

Archivos Argentinos de Pediatría, junio de 2018

Introducción: el objetivo fue evaluar la relación entre edad al diagnóstico y cumplimiento de dieta sin gluten (DSG) y su efecto sobre el crecimiento de niños celíacos y factores que influenciaron el cumplimiento de la DSG.

Población y métodos: se incluyeron pacientes celíacos con seguimiento en nuestro hospital entre enero 2015 a enero 2017. Se los clasificaron según edad al diagnóstico y cumplimiento de la DSG. Se compararon características antropométricas al diagnóstico y durante el seguimiento.

Resultados: participaron 73 pacientes con edad promedio de 10,4 ± 4,5 años; 35 (47,9%), los pacientes de talla baja al diagnóstico, eran mayores (7,8 ± 4,2 años ) que los demás (5,1 ± 4,3 años de edad) (p= 0,005). Al diagnóstico, 33 (45,2%) pacientes tenían ≤6 años y 40 (54,8%) tenían >6 años. Los puntajes Z de estatura y peso a la edad >6 años eran significativamente menores que los diagnosticados a ≤6 años, tanto en el momento del diagnóstico (p= 0,01 y 0,04, respectivamente) como en el último control (p= 0,001 y 0,001, respectivamente). Tuvieron cumplimiento riguroso de la DSG 45 pacientes (61,6%). Al comparar los datos antropométricos , el aumento del índice de masa corporal (IMC) y del puntaje Z de peso en el grupo que cumplió la dieta fue significativamente mayor que en el otro grupo.

Conclusiones: demorar el diagnóstico de celiaquía afectó la estatura y peso. El cumplimiento de la DSG mejoró los parámetros de crecimiento, principalmente, el puntaje Z de peso y el IMC.

El artículo original:

Comba A, Çaltepe G, Yüce Ö, et al. Efectos de la edad al momento del diagnóstico y cumplimiento de la dieta sobre los parámetros de crecimiento de los pacientes con celiaquía. Arch Argent Pediatr 2018;116(4):248-255.

Disponible en: http://bit.ly/2Nqciik